A pesar de los problemas el personal de salud sigua trabajando. (Foto: Leonardo Cuito)
A pesar de los problemas el personal de salud sigua trabajando. (Foto: Leonardo Cuito)

La red de Salud Arequipa - Caylloma perdió a 90 profesionales que estaban abocados a la atención de en el primer nivel de atención (postas y centros de salud) y se debe a que el Ministerio de Salud (Minsa) dejó sin presupuesto a la institución para continuar con la contratación de los trabajadores.

El director de la referida Red, Miguel Ángel Yucra, explicó que mensualmente el Minsa destinaba un millón de soles para la contratación de este grupo de trabajadores y solo había garantizado el presupuesto hasta julio, y pese a que desde mayo advirtieron la falta de recursos para garantizar su continuidad laboral, no fueron atendidos. “Nos hemos visto obligados a prescindir de sus servicios porque no tenemos con qué pagarles, hemos hecho reiterados requerimientos al Ministerio de Salud para que nos garanticen los recursos, pero no hemos sido atendidos”, dijo Yucra.

REVISA: Chile administrará una dosis de AstraZeneca a los inmunizados con Coronavac

Lamentó que sea el mismo Minsa el que exija el fortalecimiento de los centros del primer nivel de atención para detectar y atender a tiempo los contagios de la COVID-19, pero no entregue los recursos necesarios para cumplir con las metas planteadas para la contención de la .

“Es un golpe enorme el que hemos recibido. El gobierno saliente y actual hablan del fortalecimiento de los centros de atención, pero no debe ser meramente declarativo”, agregó el funcionario tras señalar que los 114 centros de Salud distribuidos en la Red Arequipa - Caylloma soportan el 80 por ciento de la carga de atenciones sanitarias de la región.

Solicitaron más presupuestos

La separación de los trabajadores ha generado un déficit de 200 profesionales de la salud con los que debería contar para la atención de los pacientes afectados por la COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Brasil: suspenden importación de 37 millones de dosis de vacuna Sputnik V

“Existe la posibilidad de enfrentar una tercera ola de contagios y si este problema no se resuelve en la brevedad, vamos tener serios problemas para atender a los enfermos, la búsqueda activa de contagios, la activación de los cercos epidemiológicos y otras actividades relacionadas con la pandemia”, remarcó Miguel Ángel Yucra que ha vuelto a requerir el presupuesto a la administración del ministro Hernando Cevallos para volver a contratar a los trabajadores, descartando que las plazas que quedaron libres hayan sido cubiertas como dieron a entender un grupo de trabajadores durante una protesta realizada esta semana en la sede de la red Arequipa Caylloma.

Cabe señalar que el hospital también tiene contratos por la modalidad CAS COVID y solo cuenta con presupuesto para mantener a médicos, enfermeras y otros profesionales hasta fin de mes.