En las últimas dos semanas, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) han cobrado la vida de 22 personas en la región de Arequipa. Luz Santillana Cuentas, encargada de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, informó que en lo que va del año, se han registrado 164 fallecidos por neumonía e IRAS complicadas. Este dato corresponde a la semana epidemiológica 10 y al 24 de junio.
LEA TAMBIÉN: Se han duplicado las atenciones en pacientes con infecciones respiratorias, en Arequipa (VIDEO)
El 80% de los fallecidos son personas mayores, quienes son más vulnerables a las complicaciones derivadas de las IRAS. Además, las bajas temperaturas han incrementado significativamente las ausencias en colegios debido a enfermedades respiratorias. En menores de 5 años, se han reportado 4 mil 570 casos de IRAS y 68 casos de neumonía, con un saldo trágico de dos fallecidos. Entre las personas con asma, se han documentado 342 casos.
PREVENCIÓN
El área de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud ha intensificado sus esfuerzos para mitigar los efectos de esta crisis sanitaria.
Más de 150 mil dosis de vacunas contra la influenza están siendo aplicadas a menores de edad y personas mayores de 60 años, los grupos más vulnerables ante las bajas temperaturas.
La jefa de inmunizaciones, Giovanna Valdivia, subrayó la importancia de esta medida para prevenir complicaciones graves.
Valdivia destacó que las atenciones a pacientes con infecciones respiratorias se han duplicado, reflejando la creciente demanda de servicios de salud.
“El aumento es el doble de la demanda. Tenemos brigadas que atienden en instituciones para vacunar. Los adultos mayores de 60 años son considerados con mayor riesgo. La vacuna ayuda a que no hagan cuadros complicados de neumonía y llevarlos al fallecimiento”, señaló la especialista.
Las brigadas de salud están visitando colegios y otras instituciones para garantizar la cobertura de vacunación. Valdivia enfatizó que todos los establecimientos de salud de Arequipa disponen de vacunas contra la influenza.