Se inició la elaboración del expediente técnico. Es una alternativa al proyecto de la represa de Paltiture. (Foto: Correo)
Se inició la elaboración del expediente técnico. Es una alternativa al proyecto de la represa de Paltiture. (Foto: Correo)

La construcción de la represa de Yanapuquio beneficiará a 11 mil hectáreas del valle de Tambo y otras 3 mil hectáreas de la región de Arequipa, anunció Ángel Mamani Roque, alcalde del distrito de Ichuña (Moquegua).

Con los cambios de Gobierno el inicio del proyecto se postergó, pero desde el 9 de julio se retomó con la elaboración del expediente técnico valorizado en 9 millones 543 mil soles.

El 9 de julio se dio la entrega de los terrenos para que la empresa a cargo inicie los estudios. Yanapuquio tendrá un embalse de más de 50 millones de metros cúbicos con un presupuesto de 608 millones de soles. 175 mil obreros tendrán una oportunidad laboral”, anunció.

LEA TAMBIÉN: Insultan a presidenta del Congreso tras su salida del Teatro Municipal de Arequipa

La represa de Yanapuquio es una alternativa que se gestó ante la paralización del proyecto Paltiture que tenía más de 80 millones de metros cúbicos, con una inversión de 400 millones de soles. Más grande y más barato.

La represa Paltiture se trabó por las autoridades de la región Puno, presentaron medidas cautelares al afirmar que el agua pertenece a Puno y no querían dar a otra región. Eso determinó que los hermanos de valle de Tambo sigan sufriendo de la escases hídrica. Pobladores de la provincia General Sánchez Cerro quedan postergados sus proyectos”, afirmó.

La autoridad edil mencionó que de aquí a unos años se va a agotar en el sur del país la materia prima de los minerales. “De qué vamos a vivir. Hoy debemos proyectarnos a ser una región agro importadora como lo es el norte”, señaló.