Al no contar con el permiso correspondiente e ir en contra de la Ordenanza N°539, el personal de la comuna de Mariano Melgar retiró ayer la publicidad de diversas empresas y la propaganda electoral que se exhibían en 11 paneles ubicados en las diferentes calles y avenidas del distrito.
En su mayoría, eran mensajes en favor y en contra de los candidatos a la Presidencia, Keiko Fujimori y Pedro Castillo. La norma establece que la instalación de anuncios sin visto bueno de la municipalidad, debe ser retirada en el corto plazo y oficializar una multa correspondiente al 10% de UIT (S/440).
Quien supervisó el retiro, principalmente de la propaganda que ocupaba 6 paneles de la avenida Mariscal Castilla y calle Varsovia, fue el alcalde distrital Percy Cornejo Barragán, quien lamentó que los propietarios de las estructuras metálicas no soliciten a tiempo la autorización correspondiente.
LEA TAMBIÉN: Agricultores de Chiguata apuestan por los productos orgánicos
“Nos parece de mal gusto que existan propietarios (de los paneles) que no se apersonan a la municipalidad (...) vemos que están lucrando, pero no hay ingresos para la comuna”, dijo.
Cornejo también aseguró que el operativo no tiene fines políticos y que lo realizan a favor de la municipalidad. Ante la medida, el comité ejecutivo regional Fuerza Popular Arequipa, emitió un comunicado asegurando que “la medida desmesurada y arbitraria” afecta grave y seriamente los derechos fundamentales de las personas a la libertad de expresión en un proceso electoral.
“(...) constituyendo un delito electoral para toda autoridad pública restringir y retirar anuncios de carácter y contenido político electoral”, dicta el comunicado.