Los vecinos de la zona de Vallecito en el Cercado de Arequipa, quienes residen cerca a la ribera del río Chili, viven en situación de riesgo, por dos aspectos. La presencia de delincuentes e indigentes durante las noches y el desecho de residuos sólidos y orgánicos.
Los vecinos de la urbanización Los Pinos, informaron a Correo que los delincuentes, extranjeros sin vivienda y los indigentes aprovechan la oscuridad de la noche para instalarse en la ribera del río, entre los arbustos. Esto ha originado la ocurrencia de robos o intentos de asaltos, no solo a los vecinos que retornan a sus viviendas, sino a las personas que transitan por el lugar, incluso en vehículos.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la región donde se gana más en el sur del Perú?
Cansados de esta situación instalaron sus cámaras de seguridad en sus viviendas y solicitaron a la Municipalidad la presencia de patrullaje por parte de los serenos, pero este último trabajo no se concreta.
El vecino José Barrionuevo, informó que a la semana se registran un promedio de 2 robos, por lo que los vecinos temen regresar a sus viviendas durante las noches.
En cuanto a la basura, los ciudadanos Edgar Aranzaens y Edgar Maldonado, indicaron que estas mismas personas dejan sus basuras, pero también los propios trabajadores de limpieza de la Municipalidad abandonan las hojas secas y los troncos de los árboles.
Son los recicladores quienes recogen las botellas y los troncos, pero los plásticos quedan en la ribera, contaminando el río Chili.