Cerca de 80 mil personas en la región Arequipa se encuentran en zonas de riesgo frente a las precipitaciones. La mayoría habita cerca de torrenteras y quebradas.
El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, informó que la población en esta situación de riesgo se ubica en el sector de Pozo Negro del distrito de Paucarpata, San Jerónimo en Mariano Melgar, parte alta de Alto Selva Alegre, Cayma, Miraflores y Cerro Colorado.
Afirmó que es un peligro latente que deben afrontar durante esta temporada de lluvias debido a que muchas familias se asentaron por años y es complicado llegar a un acuerdo entre ambas partes.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Condenan a 15 años de cárcel a acusado por robo a dos trabajadores utilizando somníferos
“Son un factor de riesgo ante precipitaciones intensas y es un tema que se debe manejar a gran escala con el Gobierno Regional de Arequipa, la población, municipios distritales y entidades correspondientes”, refirió.
Como se conoce, cada año se reporta inundaciones en viviendas y calles, lo que demuestra la falta de acciones preventivas ante las lluvias.
Ayca Tapia sugirió que en Pozo Negro debería darse un reasentamiento poblacional paulatino con base científica y técnica, a fin de que la población pueda entender el riesgo de permanecer en dicho lugar.
Esta propuesta sería mediante una mesa de trabajo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Senamhi, municipalidad distrital de Paucarpata, pobladores del sector, municipio provincial y Gobierno Regional.
LEA TAMBIÉN: Representante de Apafa denuncia cobros indebidos en Institución Educativa Arequipa
En el distrito de Cerro Colorado, se identificó a los sectores 6 y 9 de Apipa, donde familias habitan cerca de una quebrada.
“Tenemos mapeado ese sector, incluso hace algunos años ingresó la quebrada y se llevó algunas viviendas, pero ahora que hemos visto la municipalidad distrital ha limpiado y estaban concientizando”, refirió Ayca.
En el sector de Lara, Socabaya, agregó que existe riesgo bajo. Cayma, Miraflores y Mariano Melgar son distritos de mayor riesgo por estar cerca a una torrentera y de acuerdo al plan de contingencia, se verán los resultados.
El funcionario sostuvo que a finales de 2023 se planteó organizar una reunión con todos los involucrados, sin embargo, no se llevó a cabo por falta de coordinación entre las mismas autoridades.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Disparan a la casa donde viven prestamistas del ‘gota a gota’
“Se planteó una alternativa, pero no se acordó nada. Esperemos que este año se pueda llevar a cabo la mesa de trabajo para dar una solución viable porque tenemos que hacer un análisis profundo, un diagnóstico y ver posibilidades de solución”, agregó.
Asimismo, el plan de contingencia a nivel provincial está cerca del 100%.
Además se cuenta con un presupuesto de 600 mil soles para realizar trabajos de prevención en la provincia de Arequipa.