Los aristas agradecieron por los reconocimientos. (Foto: Cortesía Gerencia Regional de Turismo)
Los aristas agradecieron por los reconocimientos. (Foto: Cortesía Gerencia Regional de Turismo)

Los poetas lonccos, cultores de un genero literario propio de Arequipa, fueron reconocidos el miércoles 7 de julio tras haberse celebrado el pasado 29 de mayo su día, fecha conmemorativa en honor al poeta Artemio Ramírez Bejarano.

El escenario fue la casa de María Santos Corrales, mejor conocida como Silvia, la musa que inspiró al poeta Mariano Melgar; inmueble ubicado en la calle Beaterio 126 pasando el puente Bolognesi.

LEA TAMBIÉN: Danzas arequipeñas y su influencia en el Bicentenario

Las distinciones las hicieron el Centro Cultural Alfeñiques de Oro por Siempre que lo integran los exalumnos del colegio Independencia Americana y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Arequipa.

“Los lonccos son arequipeños nacidos en el campo que usan palabras únicas porque no las van a encontrar en otras regiones. Ellos estaban dispersos, pero ahora se han juntado en una asociación donde hay más de 20 de estos artistas. Esta es una tradición de nuestra ciudad por eso tenemos que revalorarla porque sus poemas son únicos”, comentó el presidente del Centro Cultural Alfeñiques de Oro por Siempre, Delfor Alegre Zúñiga.

LEA TAMBIÉN: Docente brinda soporte emocional a estudiantes en plena pandemia

A su turno, el gerente de turismo, Carlos Andrade, destacó la importancia de revalorar la cultura loncca que se da a través de las poesías, danzas, gastronomía y demás. “Es algo peculiar de nuestra ciudad que por algunos años estuvo olvidado, pero ahora queremos destacar y promocionarlo como un atractivo único de Arequipa. Estas manifestaciones deben seguir a través de las próximas generaciones y son estos protagonistas que ahora reconocemos, los encargados de dejar su legado”, enfatizó.

Organizan diversas actividades

Esta organización de exalumnos alfeñiques, nació el año pasado a raíz de la pandemia y tiene el objetivo de difundir las tradiciones y costumbres arequipeñas por ello tienen una pagina de facebook por donde todos los sábados hacen programas con entrevistas y presentación de artistas.

Este fin de semana harán la entrega de distinciones a los exalumnos que han destacado como pintores y que el año pasado hicieron sus exhibiciones virtuales. “El 12 de este mes es el día del exalumno de nuestro colegio por eso haremos un programa especial con diversos invitados”, acotó.

Las fiestas de aniversario de Arequipa no son ajenas para ellos, por eso harán una serenata y ceremonia central las cuales serán transmitidas por su facebook.

TAMBIÉN PUEDE LLER: El legado de los artesanos cortadores de sillar

Herencia a otras generaciones

Entre los reconocidos estuvo Gloria Chacón, autora de una serie de poemas y cuya tradición ya fue heredada a los miembros de su familia. “A pesar que estamos en plena pandemia tenemos que darnos un tiempo para estas actividades culturales. Estoy muy agradecida por el reconocimiento porque es una manera de alentarnos a seguir adelante”, dijo al recibir su diploma.

También estuvo Rafael Toledo, un joven que ha destacado desde la etapa escolar en concursos de poesía loncca. Junto a ellos, aunque no en el mismo lugar, podemos citar a Frank Velarde Zambrano, tambeño de nacimiento que fue cautivado con las tradiciones arequipeñas.

REVISE TAMBIÉN: Enfermero recorre más de 4 horas a caballo para vacunar contra el coronavirus en Arequipa

RELACIÓN DE LOS POETAS LONCCOS RECONOCIDOS

1.-Juan Mario Meza Gonzáles

2.-Argelio Ramírez del Carpio

3.-Ignacio Gómez Núñez

4.-José Amador Rodríguez Quequezana

5.-Sabina Gloria Chacón Obando

6.- Elsa Aurora Castro Pérez

7.- Pablo Cárdenas Arenas

8.- Felícitas Gaudy Arredondo Chacón

9.-Adriano Iván Cahuana Aquepucho

10.-Frank Joseph Velarde Zambrano

11.-Zamira Isabella Portilla Salinas

12.-Juan Carlos Congona Benavente

13.- Milward Osmar Luque Chacón

14.- Rafael Yoshua Toledo

15.-Juan Pablo Cahuana Cayo

16.- Mario Miguel Quicaño Oporto

17.-Dayanna Sofia Apaza Colque

18.-Felix García Salas

19.- Alfredo Días del Carpio

20.- Guido Pari Días

21.- Javier Ramírez Borja

22.- Carlos Cahuana Cuba

23.-DiegoAlejandro Cueva

24.-Antonio Gongales Polar