El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, señaló que, tras la declaratoria de emergencia para provincias de Islay (Arequipa) y Sánchez Cerro (Moquegua) por peligro inminente por contaminación de las aguas de la cuenca del río Tambo, serán hasta seis los ministerios qué realizarán acciones de remediación.
TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Ocho meses para nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano en municipio
Manero Campos indicó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cuenta con un presupuesto de 40 millones de soles para proyectos de irrigación, “vamos a instalar una oficina de Agroideas, eso como agricultura, además de lo avanzado ya en el expediente técnico de (la represa) Yanapuquio”, aseguró.
El ministro explicó que la demora en decretar la declaratoria de emergencia se debió que no solo el Midagri intervendrá durante estos 60 días de emergencia, también lo harán el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Vivienda y Ministerio de la Producción, “ponerse de acuerdo muchos sectores no es sencillo”, señaló.
En cuanto al tema de remediación ambiental, Manero indicó que será el Ministerio de Energía y Minas a brindar los detalles sobre el cierre total de la unidad minera Tucari, de la empresa Aruntani. Por su parte, el Ministerio de Vivienda estará a cargo de dotar de plantas de tratamiento para las 24 Juntas Administradoras en Servicio de Saneamiento (JASS)
En el caso del Ministerio de Salud, el ente se encargará de realizar los análisis a la población, no descartando que también se dé una declaratoria de emergencia sanitaria.