La temporada de verano ya empezó y muchos deciden viajar a la playa, algunos durante el fin de semana y otros en días particulares, sin embargo, este momento de relajación podría convertirse en una verdadera pesadilla. Los agentes de Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri) informaron que los ladrones aprovechan estas fechas para realizar los robos a viviendas al notar que todos sus ocupantes deciden irse a la playa.
La Policía brindó algunas recomendaciones para que un fin de semana de verano, se pueda viajar con la seguridad de que su casa no será robada. Lo más recomendable es no llamar la atención cuando uno sale de viaje, más aún cuando se cargan varias maletas, es por eso que se recomienda que se retire de la vivienda en pequeños grupos con el fin de no llamar la atención.
LEA TAMBIÉN: Consejo Regional de Arequipa tendrá 9 comisiones permanentes y 5 transitorias
Si fuera en el auto, también no realizar la carga de las maletas en la calle, sino dentro del inmueble. Antes de viajar, si usted nota que alguien o un vehículo merodea su casa, repórtelo a la Policía a fin de realizar el patrullaje correspondiente y no se arriesgue. También es preferible que encargue la casa a un vecino a fin de que pueda cuidar de ella, si es que ningún familiar pueda quedarse en el domicilio o ir periódicamente.
Antes de salir, asegure todas las puertas, tanto externas como internas, si es que nadie estará, suspenda los servicios de agua y desenchufe todos los aparatos electrónicos para evitar un posible corto circuito o cualquier incidente. Si tiene la posibilidad de contratar o comprar un sistema de seguridad, hágalo, existen muchas empresas que ofrecen estos servicios a precios muy cómodos.
LEA TAMBIÉN: Nevada provocó que vía Arequipa-Puno quede intransitable
Uno de los más populares es el de cámaras de seguridad a través de internet, es decir, que todo lo que capta el aparato es enviado por la fibra óptica hasta el celular del propietario, con esto puede saber en tiempo real si es que alguien intenta entrar hasta su domicilio.
Nunca diga a través de las redes que va a salir de viaje, o que ya le pagaron. Tampoco de fechas de nacimiento pues podría ser víctima de un chantaje o fraude por teléfono.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Faltan mil médicos para la atención en la tercera ola
Los detectives de robos determinaron que los hampones también usan la tecnología para hacer sus fechorías, muchas personas cometen el error de publicar el día o la hora que saldrá de viaje, esto puede ser aprovechado por ellos quienes realizarán un marcaje en el inmueble.
Tampoco se debe poner datos personales o direcciones en las redes sociales, principalmente en Facebook. La sección de Robos encontró que muchos de los denunciantes, principalmente jóvenes, comparten las ubicaciones de sus casas lo cual también las convierte en presa fácil de los ladrones.
LEA TAMBIÉN: Solo siete piscinas tienen permiso en Arequipa
Si lamentablemente fue víctima del robo de su vivienda, evite tocar puertas, ventanas y los objetos en la casa, llame inmediatamente a la Policía, pues los peritos de Criminalística pueden levantar huellas y pruebas que ayudarán a encontrar a los hampones.
Consulte con los vecinos si vieron algo extraño, la declaración de los lugareños también puede ser importante. La Divincri pide a los arequipeños a optar por propias medidas de seguridad para reforzar la lucha contra la delincuencia.