La Gerencia Regional de Salud (Geresa) tenía planeado que las operaciones del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa, sean por lo menos durante un año ininterrumpido, pero de momento se tiene garantizado su funcionamiento durante un mes.
La directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Geresa, Maria Elena López, explicó que por un retraso en la asignación de presupuesto que debe otorgar el Gobierno Regional de Arequipa (Gore) y ante de cronograma de trabajo ya establecido por el SAMU de Lima para capacitar al personal, es que se ha destinado algo más de 200 mil soles de los recursos propios para poder contratar a 25 personas entre médicos, enfermeras, técnicos y conductores para realizar el servicio de atención de emergencias durante mayo. Su continuidad dependerá de la asignación de 2.5 millones de soles desde el Gore.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en Arequipa: Comerciantes del Avelino y Río Seco piden más policías
Rosa Casillas Rodríguez, coordinadora general del SAMU en la capital que estuvo en Arequipa inspeccionando el estado de las ambulancias del Minsa, refirió que para brindar el servicio durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, se requería de 15 personas para una sola ambulancia. En Arequipa serán cinco; dos en el hospital Honorio Delgado, una en el centro de salud de Ciudad de Dios, al igual que en El Cruce (La Joya), y Sandrita Pérez en el sector de El Pedregal (Caylloma).
“La diferencia del personal será cubierto con los trabajadores de los establecimientos de salud donde se encuentran las unidades”, dijo Maria Elena Flores.
Todas están ubicadas en puntos estratégicos para realizar intervenciones oportunas tras las llamadas que se hagan a la central 106, en las ambulancias habrá un médico que decidirá el tipo de atención que requiere el paciente y si necesita se trasladado a un hospital ya sea del Minsa o EsSalud