menos del 20 % se aplicó la dosis bivalente. Foto: GEC.
menos del 20 % se aplicó la dosis bivalente. Foto: GEC.

Las direcciones de Salud de Ancash y La Libertad han reportado la muerte de dos personas por la COVID -19 en los primeros días del 2024, en un clima de contagios de la enfermedad que van en aumento y de la que no es ajena la región Arequipa. La invocación que ha hecho el Ministerio de Salud es que las personas accedan a la vacunación con las dosis bivalentes, pero son muy pocos que las busca a pesar de que hay dosis disponibles.

LEA TAMBIÉN: Arequipa sin especialistas y poca mejora de atención en salud

LOCAL

La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sostuvo días atrás que los contagios de la COVID-19 se triplicaron durante diciembre del año pasado y se espera que por las actividades y celebraciones de fin de año, sigan en aumento durante enero.

Aún no se sabe cuál es la variante que está originando el incremento de los contagios  en Arequipa, pero desde que se detectó en noviembre del año pasado en el Perú la presencia del sublinaje de Omicrón, denominada JN.1, que se encuentra circulando en 43 países, la positividad de los contagios ha ido en incremento. A pesar del repunte de contagios que todavía no llega al pico de infecciones registradas durante julio del 2023 (mil casos positivos por semana), son muy pocas las personas que acceden a la vacunación con la dosis bivalente que evita que se desarrolle un cuadro grave de la enfermedad.

La especialista de epidemiología de la Geresa sostuvo que menos del 20% de la población en Arequipa ha sido inmunizada con la bivalente desde enero del año pasado y de acuerdo a la data del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta el 24 de diciembre del año pasado, solo nueve personas se inocularon por semana contra la COVID-19.

Aunque los mayores de 18 pueden ser vacunados con las dosis bivalentes, enfatizó que los adultos mayores y las personas que padecen de alguna comorbilidad son quienes deberían aplicarse el biológico  para evitar cualquier complicación.

Fuentes consultadas en la Geresa señalaron que hay 30 mil dosis bivalentes que están disponibles en los establecimientos de salud y el temor que existe es que se echen a perder por la baja demanda; a partir de marzo los lotes recibidos en Arequipa comenzarán a expirar.

VIDEO RECOMENDADO