Imagen
Imagen

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, nuevamente presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para tener facultades sobre el levantamiento del secreto bancario a los ciudadanos, y así corroborar la información cuando detecten una operación sospechosa sobre el ingreso de dinero al sistema financiero.

El jefe del Departamento de Servicios Descentralizados, Miguel Vegas Carrera, señaló que esta facultad les permitiría combatir el crimen organizado y a los lavadores de dinero, quienes son el segundo eslabón en una organización criminal.

“El origen del dinero ilícito en el país tiene cinco fuentes, tráfico de drogas, terrorismo, corrupción, trata de blancas y extorsión, quienes cometen estos delitos obtienen beneficios económicos pero el dinero no puede ser ingresado de forma inmediata al sistema financiero, por lo que en el país ya existen organizaciones especializadas en blanquear estos fondos y lo hacen a través de inversiones”, señaló.

La SBS desde el 2007 , cuentan con la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) donde han ido perfeccionado el seguimiento sobre el lavado de activos.

En el Perú se estableció que 37 instituciones, entidades y personas jurídicas están obligados a entregar información sobre los movimientos de dinero que realizan sus clientes, o usuarios de sus servicios, debido a que ayudan a concretar transacciones con divisas. En base a esas operaciones se identifica actividades sospechosas. Ayer los especialistas de la SBS capacitaron a las autoridades de Arequipa.