Hay evidencias en el combate a la delincuencia ordinaria, pero falta ahondar acciones. (Foto: GEC)
Hay evidencias en el combate a la delincuencia ordinaria, pero falta ahondar acciones. (Foto: GEC)

A una semana del cese de la declaración de emergencia por inseguridad en la ciudad, los resultados son sometidos análisis por el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, y  otras autoridades de la ciudad que han comenzado a señalar que será necesaria la ampliación de este período para cumplir con lo planeado.

“Los resultados no se van a ver después de 20 días, después quizá de unos 30 días, la percepción de la comunidad se podrá ver al hacer una encuesta de sí se siente o no inseguro (...)”, declaró el alcalde en una entrevista a Encuentro hace unos días, afirmación que va de la mano con otras declaraciones de la autoridad, que ya ha dicho abiertamente que se verá la necesidad de definir nuevas acciones y un nuevo período de emergencia.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Matan a balazos a extranjera frente a Gratersa en el estado de emergencia (VIDEO)

Aun así, las operaciones a cargo de la Policía comienzan a dar resultados en lo que se refiere al combate de la delincuencia ordinaria con la detención de delincuentes e indocumentados, además del cierre de centros nocturnos, de concentración de personas peligrosas y prostitución.

Rivera es consciente de que con la declaración de emergencia, las bandas organizadas bajaron su actuación delictiva y que es posible que los sicarios y otros malvivientes hayan dejado la ciudad, pero eso no significa, agrega, que no se tengan que hacer los allanamientos programados para dar con los autores de asesinatos y otros hechos graves, como las extorsiones.

Yo sí quiero que se les capture, pero si lo que ha pasado es que, ante esta declaración, se han ido a otro lugar, está bien, pero que no regresen”, precisó Rivera.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar se queda con el tercer lugar luego de vencer 1-0 a Alianza Lima

Para el  general Colin Sim, jefe de la Región Policial, con o sin emergencia, la intervención de la Policía se hace en tres ejes: patrullaje preventivo, operaciones de fiscalización y,  las intervenciones a zonas identificadas, para lo que se están realizando  coordinaciones con el Ministerio Público y  la Corte de Justicia.

Reiteró que se tienen identificados a los autores de los casos de sicariato, donde habría tres personas identificadas, cuya captura depende, precisamente, del resultado de estas coordinaciones.

Hace unos días se tuvo una reunión con  la Junta de Fiscales y los agentes involucrados en las detenciones. “Con o sin estado de emergencia, vamos a  desarticular esas bandas”, dijo, puesto que no se conoce aún cuándo se podrán realizar las intervenciones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía detiene a barristas con machete y explosivos, previo al Melgar vs. Alianza

Sobre este caso, el coronel PNP Edward Vásquez Acaro, jefe de la Divincri Arequipa, reiteró que los casos están en manos del Ministerio Público, hay dos casos que guardan relación y un tercero con vinculaciones a hechos delictivos en Lima y Cañete.

Con la llegada del Grupo Greco, de la Policía de Lima, se verá en esta última etapa un nuevo accionar en el control e identificación de zonas peligrosas.

Desde el Consejo Regional de Arequipa,  su presidente, Fernando Cornejo, indicó que es oportuno extender el estado de emergencia en la región por un período adicional de 20 días. Esta solicitud surge en respuesta a los pedidos de los alcaldes distritales y tras evaluar la efectividad de las medidas tomadas hasta el momento.

Cornejo destacó que la declaración de emergencia está arrojando resultados positivos, evidenciados por las intervenciones policiales en curso y el fortalecimiento de la presencia policial en la región.

VIDEO RECOMENDADO: