Durante el último mes, las ventas en los centros de abasto de la ciudad se han reducido significativamente, según argumentan los comerciantes.
“Los precios se mantienen desde el 28 de julio porque antes subía S/0.20 céntimos cada día. Ahora lo que sucede es que tenemos mercadería, pero nuestros clientes compran menos cantidad y eso es porque tienen préstamos que pagar y otros se quedaron sin trabajo desde el año pasado”, comentó la presidenta del mercado Metropolitano en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Noemi Turpo.
REVISA: Precio del pollo continúa en alza y llega a S/10 en mercados minoristas (VIDEO)
Se presume que los pobladores tenían fondos de los bonos que entregaba el Estado, del retiro de la AFP y hasta del dinero que recibieron de las liquidaciones cuando los despidieron, pero a esta altura toda esa reserva ya se habría terminado. “El flete de los carros también se elevó, sin embargo, eso se puede controlar porque tenemos mercadería así que no estamos movilizando productos”, agregó.
Venta de productos del mar
En el terminal pesquero de Río Seco también hay menos compradores, pero se debe a que no es temporada de productos marinos y eso ya es sabido por los pequeños comerciantes. “En estos meses no hay mucha pesca, pero tenemos pescado congelado y también hay fresco, aunque en poca cantidad, a pesar de ello los precios son accesibles” dijo la presidenta de terminal, Sonia Medina.
MIRA: El gas fue el producto con mayor variación en julio
ALGUNOS PRECIOS
Aceite S/11.00
Arroz S/2.80
Azúcar S/2.70
Pollo S/8.20
Carne de res S/13.50
Carne de cerdo S/12.00
Bonito S/8.00
Jurel S/6.00
Pota S/3.00
Liza S/8.00
Tomate S/2.50
Cebolla S/1.00
Papa S/1.80