El personal de seguridad del hospital de EsSalud Yanahuara en Arequipa arrebató hoy en la mañana el celular al periodista de Radio Programa del Perú (RPP), Yorch Huamani Estrada, quien buscaba entrevistar al gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Yilbert Zevallos, por los diversos cuestionamientos a su gestión debido a los equipos malogrados, falta de insumos y otras deficiencias que aquejan a los asegurados.
MIRA: Tomógrafo del hospital Goyeneche de Arequipa cumplirá un año sin mantenimiento y corre el riesgo de malograrse
El periodista de RPP ingresó al hospital III de Yanahuara para abordar al gerente que participó de la inauguración de la nueva unidad hemorrágica digestiva y fue abordado por el personal de seguridad en la playa de estacionamiento donde pretendía esperar al gerente para entrevistarlo.
Fue en ese momento que los agentes de la empresa SCGI comenzaron a exigir al periodista que se retire de la institución ya que estaba prohibido su ingreso y menos realizar filmación alguna.
Yorch Huamani apeló a su derecho de ejercer su trabajo en una entidad pública y, además, solicitó que le mostraran la disposición que prohíbe su presencia y o la realizar grabación alguna. “Estoy en un área común de una entidad pública, no interrumpo la labor de nadie”, se escucha en el registro de audio.
También se presentó Wilfredo Mendoza Rosado, trabajador del área de Imagen Institucional de EsSalud Arequipa, quien le dijo al periodista que para estar dentro del hospital debió solicitar autorización y que no podía grabar ni siquiera a él, pese a ser un servidor público.
Pese a la presencia de Mendoza, uno de los agentes de seguridad arrebató el celular con el que Yorch Huamani registraba el incidente. El vigilante argumentó que el equipo se le había caído cuando no había ocurrido ello.
SIN RESPUESTA
No es la primera vez que en EsSalud se impide la labor de la prensa cuando se recoge las múltiples quejas de los asegurados y se busca respuestas por parte del cuestionado gerente Yilbert Zevallos, quien hasta el momento no responde por las deficiencias en su gestión ni permite que se le acerquen.
Claro ejemplo de ello ocurrió hace más de un mes en la Gerencia Regional de Salud donde fue invitado para presentar ante un grupo de congresistas el estado situacional de EsSalud. Al término de la cita, Zevallos salió rodeado por un grupo de enfermeras que fungieron de guardaespaldas, evitando que los periodistas se le acerquen hasta que se subió a una camioneta en la que se marchó con silencio sepulcral.
Zevallos anunció que en diciembre se retomaría las obras paralizadas en emergencia del hospital Yanahaura pero no se sabe cómo lo hará. Durante los últimos meses se han malogrado los tomógrafos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo y el sobrevalorado del hospital Yanahaura que se adquirió cuando Yilbert Zevallos era el director. Hay quejas sobre la falta de insumos para los análisis de sangre y otras deficiencias.
En su gestión se han visto afectada la atención de pacientes renales por la falta de medicamentos, por los tomógrafos malogrados del Carlos Alberto Seguín Escobedo y el sobrevalorado del hospital de Yanahuara que se compró cuando él fue director, también hay múltiples quejas por la falta de insumos para análisis de sangre entre otras deficiencias de las que Yilbert Zevallos no dice nada.
VIDEO RECOMENDADO