Estrada Delgado elabora las esculturas en diferentes tamaños y posturas en pan de bronce y oro. Escultor de los niños Jesús, de las vírgenes y santos participa en una feria que se desarrolla en Arequipa. (Foto: GEC)
Estrada Delgado elabora las esculturas en diferentes tamaños y posturas en pan de bronce y oro. Escultor de los niños Jesús, de las vírgenes y santos participa en una feria que se desarrolla en Arequipa. (Foto: GEC)

Franco Estrada Delgado es un joven de 22 años y lleva el arte en los genes, porque es parte de la quinta generación de una familia cusqueña dedicada a la escultura del, las vírgenes, los santos y sus respectivos trajes. El joven imaginero es nieto de Edmundo Estrada, uno de los artesanos que esculpió el Cristo Blanco, el mismo que está ubicado en Sacsayhuamán y es visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Las manos de Franco Estrada Delgado tienen el don para moldear las piezas de las vírgenes a base de pasta de arroz y el trabajo empieza con armar las partes del cuerpo, luego colocar los ojos de vidrio, los cabellos naturales, pero trenzados en paja. En algunos casos, como para las imágenes de San Antonio de Padua el cabello se coloca en alto relieve. Eso dependerá mucho de la imagen que se hará o al gusto del cliente, en caso de pedidos.

LEA TAMBIÉN: Encuentran muerto a joven que desapareció luego de salir con expareja

Las imágenes de 15 centímetros de altura de la Virgen de Chapi, virgen del Carmen, Virgen de la Asunta, Niño Manuelito, entre otros, están valorizados en 750 soles. La elaboración de las prendas de vestir de las esculturas es otro trabajo que se realiza desde las ojotas o sandalias hasta el chullo, en caso de un niño Jesús andino.

Algunas vestimentas como el chaleco son decorados con lentejuelas y perlas como el traje del Niño de la Espina. Franco Estrada confeccionó tanto la imagen como el traje y para una mejor presentación la puso sentado sobre una silla en madera. El traje del Alcalde o Varayoc es uno de los atuendos más coquetos en miniatura, pues en la cultura cusqueña se usa para bailar la danza Mamuera, una de las más representativas de Canchis en y lleva botones en la chaqueta.

LEA TAMBIÉN: Licenciados de las FF. AA., quieren ser parte de la Seguridad Ciudadana

Las primeras parejas son llamados Los Varayoc, porque representan a la autoridad de la comunidad y según la historia, esta danza era bailada por las coyas en la época del incanato como un ritual para rendir homenajes a los Apus.

Para los trajes de los niños de la Costa, se utiliza túnicas a base de la tela tocuyo o importadas de seda para un diseño más reluciente. Franco Estrada es uno de los participantes de la feria de artesanía que se realiza en la calle San Francisco de Arequipa hasta este , promovida por la comuna provincial y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa trágico: dos hermanos fallecen ahogados en Arequipa

Estrada Delgado tiene una valla alta para demostrar su potencial en el arte, debido a que sus padres, José Hilario Estrada Aparicio y Martina Delgado Orozco, son reconocidos artistas. Su padre recibió la medalla Joaquín López Antay, un reconocimiento nacional por su trabajo.