El jefe de Sanidad Animal de Senasa, Jorge Montoya, confirmó que las aves muertas en cinco distritos como Acarí, Atiquipa, Lomas, Chala, de las provincias de Caravelí, Camaná e Islay son a causa de la gripe aviar.
El funcionario indicó que recogieron un aproximado de 8 pelícanos muertos en cada punto de intervención hasta el lunes, pero los cuerpos son más, conforme pasan los días.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Presidente del CRA cuestiona rendición de cuentas de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez (VIDEO)
La gripe aviar se expande desde el norte del país y llegó a Arequipa. Por eso, el Gobierno central declaró en emergencia sanitaria en las aves domésticas por 90 días.
Montoya manifestó que el virus es muy contagioso para las aves, así como los seres humanos, específicamente cuando se manipula los animales muertos sin protección.
El contagio es similar a la Covid-19, por lo que el especialista recomendó que si acude a las playas y observa pelícanos en agonía, muertos o flotando, no debe tocarlos.
Uno de los mayores riesgos es que este virus llegue a los corrales de pollos, patos, pavos, porque generaría la muerte masiva y, consecuentemente, el desabastecimiento de estas carnes para el consumo humano.
Lamentablemente, no hay vacuna autorizada para prevenir el contagio, ni tratar al animal infectado. En los seres humanos los síntomas son como el resfrío común, con malestar general, gripe y tos.