Solo seis piscinas de la ciudad de Arequipa tienen la calificación de saludable para recibir a los bañistas, tras las inspecciones realizadas durante enero por el personal de la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Victor Polanco, responsable de Vigilancia Sanitaria de la Geresa, sostuvo que durante enero revisaron la calidad del agua, disposición de residuos sólidos, pisos antideslizantes, limpieza de baños, entre otros aspectos en 22 piscinas. Solo lograron la calificación de saludables las piletas Emilio Acevedo Vargas en Mariano Melgar, Colegio Independencia en el Cercado, temperada y no temperada del Club Internacional en Yanahuara, Derrama Magisterial en Cerro Colorado y la Gran Unidad Mariano Melgar en Mariano Melgar.
LEA TAMBIÉN: Autoridades de Arequipa no llegan a un acuerdo para pedir declaratoria de estado de emergencia por inseguridad
Detalló que la piscina municipal y Carpayitos en Tingo, “loncos y calas” en Bustamante y Rivero, Colegio de Ingenieros y otras cuatro piletas más en Cerro Colorado son las próximas que deben obtener la certificación de saludables pues debían levantar observaciones mínimas como la falta de tachos de basura y el rotulado de algunas áreas.
“Ninguna de estas piscinas tienen problemas con el agua”, refirió Polanco tras señalar que en cuanto a la calidad del agua es importante que los niveles de cloro deben estar en el rango de 0.4 a 1.2 miligramos por litro y la turbidez esté por debajo de las cinco unidades nefelométrica de turbidez.
Agregó que entre las 22 piscinas inspeccionadas hay cinco que están dentro de saunas y una de ellas es la sauna Gladys Spa ubicado en Miraflores que está inhabilitada por las pésimas condiciones en las que se encuentra. Agregó que a través de las inspecciones que se realicen durante febrero, se tiene proyectado que por lo menos unas 30 piscinas tengan la calificación de saludables. “la evaluación es constante”, remarcó Polanco.