​Si trabaja este feriado, ¿le corresponde tres sueldos?
​Si trabaja este feriado, ¿le corresponde tres sueldos?

Este 1 de noviembre es  no laborable por recordarse las celebraciones de Todos los Santos, pero si trabaja, ¿sabe si le toca cobrar tres sueldos?

El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, explicó que todo trabajador con contrato de por medio, recibirá tres sueldos por el día laborado.

Son por tres conceptos, por el feriado, por el trabajo que realizará y por la indemnización por laborar en un día feriado. Si por ejemplo su sueldo es de 100 soles por día, por el 1 de noviembre le pagarían 300 soles.

¿Qué pasa si trabaja la noche del 31 de octubre y las primeras horas del 1 de noviembre?

Carpio Explicó que por el fallo del Tribunal Constitucional, las empresas deben reconocer las horas trabajadas del feriado, por ende corresponde el triple sueldo de forma proporcional.

Pero este pago solo se aplica en el sector privado, no en las instituciones públicas. En este sector, el día de descanso puede ser recompensado a la siguiente semana. De hecho habrá áreas donde los servidores públicos prestarán el servicio durante el día considerado no laborable, como los hombres de seguridad, médicos en los hospitales, personal de limpieza pública, entre otros.

Además este fin de semana es la última fecha declarada como feriado largo del año. El viernes 2 de noviembre, los servidores del estado pueden no laborar, pero compensar las 8 horas en otras fechas. Mientras que en las instituciones privadas, los empleadores pueden llegar a un acuerdo para no laborar y recuperar las horas en otras fechas o por horas.