En menos de 2 meses se registraron 6 hechos de sicariato en Arequipa y que dejaron 8 víctimas, dos de ellos eran peruanos, lo que ha generado emergencia por el avance del crimen organizado que opera en la ciudad desde el 2019. Sin embargo, tras muchas diligencias, habría una luz en al menos tres de los casos.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, coronel PNP Edward Vásquez Acaro, informó ayer que tres de los casos de sicariato han identificado a los sospechosos, que se presume serían parte de las bandas Los Gallegos y Los Orientales.
LEA TAMBIÉN: Detienen a un hombre en Arequipa que viajaba en un bus interprovincial con tres kilos de droga
“Hemos diligenciado con los presuntos autores de estos delitos, entrevistas, interrogatorios, que ha realizado la unidad especializada. Son investigaciones de tiempo, el fiscal tiene que evaluar y decidir en los próximos días alguna otra acción a realizar (...) pueden dar allanamiento, cerrajes, captura, detenciones, entre otras técnicas especiales de investigación”, explicó.
Paralelamente se siguen los procesos para dar con los responsables del último hecho de sangre en Cerro Colorado, aún se realizan las investigaciones correspondientes con el fiscal de turno.
Cinco de los eventos que ocurrieron en la Ciudad Blanca, cuatro ya fueron derivados al Ministerio Público con la información, diligencias y pericias respectivas, por lo que la Policía está a la espera de que el fiscal a cargo disponga o resuelva las técnicas especiales de investigación, que deben ser ejecutadas en menos de 30 días, es decir, actuar contra los presuntos autores del delito.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Tráiler que transportaba fierros, colchones y lavadoras se incendia en Atico
Entre los casos con este avance está el ocurrido en el distrito de Miraflores, donde Meyker Bracho Arraona (24) fue acribillado de 23 balazos el 19 de enero; José Luis Bustamante y Rivero, con la muerte de Geiberson Manuel Machuca Esteba (30) que falleció de 14 tiros el 1 de febrero; Socabaya, con el fallecimiento de Jordán José Pérez Alvarado (23), acribillado de 4 tiros cuando se dirigía a su morada; y los dos arequipeños Johan Butrón Ponce y su amigo Raúl Vásquez Coaguila, de José Luis Bustamante y Rivero, ambos asesinados de 18 balazos el 8 de febrero.
Ante la abierta declaratoria de “guerra” entre estas organizaciones, el coronel PNP Edward Vásquez, afirmó que el trabajo del Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado ayudó en las investigaciones contra los dos arequipeños acribillados y a través de las llamadas de la población se busca sumar esfuerzos en bien de la seguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Tres heridos en el despiste de una camioneta que cayó 20 metros a un barranco en la variante de Uchumayo
Como se recuerda, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general PNP Víctor Zanabria Angulo, aseguró que esta unidad desarrollará acciones de inteligencia para detectar a los responsables de préstamos “gota a gota”, extorsiones, sicariatos y explotación sexual entre otros delitos.
Considerando que los informes de años pasados diagnosticaron que se tendría este panorama y en la tarea de lucha contra el crimen, mañana empezará el curso de fortalecimiento de investigación criminal para 100 efectivos policiales de la Divincri.
“Es beneficioso en esta nueva modalidad para poder investigar con participación del fiscal a cargo (...) Debemos sumar esfuerzos para contrarrestar estos delitos, no estamos al nivel de otras ciudades, pero Arequipa debe articularse”, afirmó.