Durante los tres últimos años, Arequipa ha padecido de temporadas de sequía lo que trajo como consecuencia, que las represas de la región no tengan el agua suficiente para múltiples labores, en especial para el sector agrícola y el consumo humano.
El gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas, detalló que se ha propuesto al Ejecutivo, la implementación de la siembra de nubes. Agregó que el objetivo es que se pueda abastecer al 100 % las represas de la región.
MIRA: Residentes temen la desaparición de áreas verdes por el municipio de Arequipa
Para hacer esta siembra, se necesita de un avión que lleve yoduro de plata, hielo seco y sal. En las alas del vehículo aéreo deberá ir un dispositivo para liberar el yoduro de plata a través de unos eyectables o unas bengalas en las nubes elegidas, principalmente las que estén a más de 2 kilómetros de alto. Luego, las nubes comenzarán a formar agua y por su propio peso, empezarán a caer a la tierra.
A pesar de que fue expuesto en el Gobierno regional, se supo que faltaría el financiamiento para realizar el proyecto, por lo que se estaría pidiendo el apoyo de mineras de la región para poder realizar la siembra de las nubes, principalmente en zonas de impacto.
El biólogo Mejía agregó que parte de los sedimentos que se forman en las represas es por la falta de lluvia en las zonas altas de la región, tal y como se vio a inicios del presente año.