Este 15 de agosto se celebra el 483° Aniversario de la ciudad de Arequipa, fecha en la que también se cumplen más de siete meses de gestión de las nuevas autoridades de la municipalidad provincial y del Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, bajo la percepción de las demás autoridades locales, esta fecha festiva será recibida sin grandes anuncios como la culminación de obras de envergadura o planes concretos para contrarrestar la inseguridad ciudadana.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, señaló que es necesario mejorar la infraestructura vial en la Ciudad Blanca; así como las estrategias de lucha contra la inseguridad ciudadana. A su criterio, este último aspecto debe ser atendido con celeridad, toda vez que los índices de criminalidad siguen creciendo en Arequipa.
“Lamentablemente, estamos viendo que la inseguridad ciudadana está creciendo, se está volviendo más violenta, lo que necesitamos es trabajar en forma ordenada los operadores de justicia con los gobiernos locales para dar seguridad a los turistas y a los ciudadanos mismos, que no sean víctimas de ningún delito”, dijo.
MIRA ESTO: Irregularidad en obra del hospital Edmundo Escomel causó perjuicio de S/763 mil en Arequipa
Asimismo, el alcalde de Sachaca, Renzo Salas, detalló que un problema llamativo en la ciudad es el escaso mantenimiento que recibe la Variante de Uchumayo, zona que también forma parte de la entrada principal a la ciudad. Señaló que para lograr un trabajo eficiente en la zona se requiere el apoyo articulado de los representantes del Gobierno Regional, la municipalidad provincial y los municipios distritales de Cerro Colorado, Tiabaya, Uchumayo y Sachaca.
“Tenemos que reunirnos porque la principal entrada a la ciudad es un desastre, hay mucha basura en la zona (...) nosotros hicimos jornadas para limpiar las partes laterales, pero no es suficiente, falta personal y maquinaria, por eso debemos reunirnos”, añadió.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, señaló que, desde el Gobierno Regional, no se podrán entregar obras de realce, toda vez que proyectos como la autopista Arequipa - La Joya no se han concretado ni se ha logrado culminar y entregar la totalidad de construcción de nuevos hospitales. A esto se suma que no se ha logrado destrabar el proyecto Majes Siguas II.
En tanto, se refirió al trabajo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicando que falta concluir mejoras en el transporte urbano de la ciudad y lograr el destrabe y aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).
MIRA ESTO: Arequipa: mujer bajó del carro y le apuntó con arma a joven para robarle el celular
Sobre este último punto, indicó que serviría para el desarrollo social y dinamizar la inversión en el sector de la construcción.
“También necesitamos que se destrabe el puente Umapalca para el Cono Sur de la ciudad y la vía Metropolitana”, son obras importantes para Arequipa, dijo.
Para, el representante de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, en el primer semestre de gestión de los gobiernos locales, se ha percibido un distanciamiento entre las autoridades y las necesidades de la sociedad. Enfatizó que esto se evidencia en factores como seguridad ciudadana, dado que hay un incremento de hechos delictivos y de violencia sin que se responda oportunamente.
“Corresponde que luego de estos meses de gestión, terminen de una vez con la línea de aprendizaje que toda gestión tiene, lo que espera la ciudadanía después de Fiestas Patrias es que las autoridades regionales y locales tengan una respuesta inmediata al problema de los ciudadanos con planes de trabajos claros, concretos, con fechas definidas y resultados, ¿qué van a presentar como resultado a Arequipa este próximo 15 de agosto?, eso es lo que tienen que pensar las autoridades de Arequipa”, añadió.