El Ministerio de Educación (Minedu) informó, luego de tener acceso al Registro Nacional de Condenados del Poder Judicial, que existen 66 profesores en la región Arequipa con condenas firmes por delitos como violación, proxenetismo, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
Estos docentes no volverán a enseñar nuevamente en un colegio, debido a la ley 29988 y el decreto de urgencia 019-2019, que les prohíbe la enseñanza. Sin embargo, para garantizar que la norma se cumpla, se ha desarrollado un sistema de operatividad que permite el bloqueo inmediato a nivel nacional de profesores sentenciados.
MIRA ESTO: Más control policial en las principales plataformas comerciales de Arequipa con operación ‘Amanecer seguro’ (VIDEO)
La ministra de Educación, Magnet Márquez, indicó que tras la aplicación de este sistema se detectaron 297 profesores condenados, quienes, por diferentes artimañas, volvieron a las aulas.
“Gracias a esta labor, que es una decisión política de la presidenta Dina Boluarte, es que hemos detectado 297 condenados por diferentes delitos que habían vuelto a trabajar en diversos colegios, porque había un bloqueo por falta de coordinación y equipos que permitan la operatividad a nivel nacional. La decisión del gobierno es proteger a nuestros escolares y ahora hemos confirmado que son 2,612 los separados del sistema educativo que nunca más volverán a las aulas”, afirmó la titular de la cartera de Educación.
MIRA ESTO: Venden caramelos y escarapelas para que ajedrecista arequipeño viaje a torneo en Chile (VIDEO)
La ministra observó que el registro de profesores condenados, no estaba actualizada y ahora se buscará una mejor interconexión entre el Poder Judicial, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Servir.
“Ahora hemos logrado, con Servir y el MEF, bloquear de forma definitiva en la planilla de recursos humanos del sector público a los 2,612 condenados, lo que es un muy importante para generar entornos educativos seguros para nuestros estudiantes”, precisó la ministra.
PROFESORES SENTENCIADOS A NIVEL NACIONAL
De los 2,612 profesores condenados, el mayor número es por violación de la libertad sexual con 1,833, 509 por tráfico de drogas, 81 por terrorismo y apología del terrorismo, 78 por homicidio doloso, 37 por proxenetismo, 26 por secuestro, 12 por parricidio y 11 por secuestro extorsivo, entre otros delitos.
Según las cifras de condenados que ahora ya están en el padrón que impide generarles pago alguno en el sector educativo, en Lima Metropolitana, hay 481 casos; en Cajamarca, 159 casos; en San Martín,157; en Piura, 138; en Ayacucho, 134; en Áncash, 118; en Cusco, 116; en La Libertad,113; en Huánuco,111; en Junín,105; en Loreto, 101; en Apurímac, 93; en Lima provincias, 85; en Puno, 84; en Lambayeque, 83; en Amazonas, 73; en Huancavelica, 69; en Ucayali, 66; en Arequipa, 66; en Ica, 65, y en Callao, 48.