Solo 11 de cada 100 agricultores usan semillas certificadas

Ministro de Agricultura informa sobre la creación de la Autoridad Nacional de Semillas
Solo 11 de cada 100 agricultores usan semillas certificadas

Solo 11 de cada 100 agricultores usan semillas certificadas

25 de Junio del 2018 - 11:15 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, informó que solo 11 de cada 100 agricultores usan semillas certificadas en el Perú, lo que significa que no hay buen rendimiento de los productos y existe el riesgo de la transmisión de plagas y enfermedades que no son fácilmente percibidas.

Para tener un control de las semillas, promover su uso y comercialización, se creará la Autoridad Nacional de Semillas, la cual estará adscrita al Minagri y tendrá su propio presupuesto, similar a Senasa o SERFOR.

INNOVACIÓN

“El éxito de la producción agrícola está en la semilla y nosotros no la estamos usando”, expresó luego de indicar que, a la fecha, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está encargado del control de las semillas, pero por la falta de presupuesto, no promovió el uso de las semillas variadas, porque su mayor enfoque fue la investigación e innovación.

De acuerdo a la proyección del Minagri, el objetivo es que los agricultores sean los mismos productores de los granos semilleros, para evitar la importación.

“Entonces vamos a tener variedades mejoradas, producción de semillas certificadas, control para evitar que se expandan las enfermedades y se mejorarán los rendimientos”, dijo Mostajo Ocola.

Para el 2021, se espera que al menos 20 de cada 100 hombres del campo usen el embrión calificado para garantizar una excelente producción. Los primeros granos podrían ser de arroz, papa, quinua, entre otros.

Para el funcionamiento del proyecto, se trabaja para activar los comités departamentales de semilla que años atrás existieron.

Propuesta. El proyecto de ley será presentado desde la Presidencia del Consejo de Ministros. La proyección es tener resultados en 2 meses 

Lo más leído