Solo una sala de operaciones funciona en el hospital Honorio Delgado
Solo una sala de operaciones funciona en el hospital Honorio Delgado

Solo una de las 7 salas de operaciones funcionan en el hospital Honorio Delgado Espinoza (HDE) debido a que la Central de Esterilización dejó de funcionar hace dos días.

Según informó el jefe del Centro Quirúrgico del HDE, Hugo Paredes, todos los equipos quirúrgicos como instrumental e indumentaria médica son enviados al hospital Goyeneche e Instituto Regional De Enfermedades Neoplasicas Del Sur (IREN-Sur). 

"Se comunicó del hecho al director y él gestionó que nuestro material - en pequeñas cantidades - sean enviados a otros hospitales para seguir con las operaciones, pero solo atendemos emergencias", señaló. 

Diariamente, al servicio de Emergencia ingresan entre 8 a diez pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente. No se realizan operaciones programadas. 

Además se informó a la Fiscalía de Prevención del Delito de lo sucedido para evitar ser denunciados por atentar contra la salud de las personas. 

"Muchos de los equipos tienen más de 20 años y otros desde que se fundó el hospital no fueron renovados. Se les estuvo dando mantenimiento constantemente, pero ya no pueden dar más ¿quién se hace responsable de eso?", se preguntó.