Hazaña fue posible con el  apoyo de tres amigos, pero llegó solo a la cumbre de los tres macizos que rodean a la Ciudad Blanca. (Foto: Difusión)
Hazaña fue posible con el apoyo de tres amigos, pero llegó solo a la cumbre de los tres macizos que rodean a la Ciudad Blanca. (Foto: Difusión)

Todo un reto cumplido. Una estampilla de correo fue su inspiración para que se anime a emprender una proeza que tuvo como principales protagonistas al Misti, Chachani y Pichu Pichu. Renzzo Darío León Zubia (38) subió a la cima de los tres volcanes que rodean a la ciudad de en menos de 18 horas.

MIRA AQUÍ: Conoce lo mejor de la deliciosa comida arequipeña

En esa estampilla estaban los tres volcanes y decía Ciudad de Volcanes, entonces me dije porque no coronar esas tres cumbres en 24 horas”, afirmó León Zubia, integrante de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP). No obstante, Renzzo lo hizo en menos tiempo. Algo más de 17 horas comprendió las ascensiones, descensos y el traslado de la movilidad a cada macizo, que bordean a la Ciudad Blanca.

El atrevido montañista había planificado realizar este reto para el Bicentenario, pero por falta de logística lo postergó para una fecha de igual de importante, el aniversario de la ciudad de Arequipa.

MIRA AQUÍ: En misa por aniversario exhortan a autoridades a defender a la familia

Correr por el sendero de montañas inició a la 01:00 horas del 14 de agosto. Partió de la ciudad de Arequipa rumbo al Chachani. A las 04:00 horas comenzó la carrera a la cumbre que alcanza los 6088 metros sobre el nivel del mar (msnm), llegó en 2 horas con 30 minutos. En la cima estuvo a las 06:30 horas.

Luego descendió y junto a su amigo Luis Contreras, que le prestó una camioneta 4x4 para el traslado, partieron con dirección a Aguada Blanca. A las 10:20 horas comenzó el “trail” a algo más de 4000 msnm con destino a la cumbre del Misti. En la cima (5822 msnm) estuvo a las 13:40 horas. Ahí se encontró con el grupo de guías que llevaron e izaron la inmensa bandera de Arequipa.

Bajó por la ruta de Chiguata donde lo esperaba la movilidad que lo llevó a la antigua carretera a Puno. Lo dejó a 4300 msnm, cruzando el túnel, al promediar las 17:00 horas. No obstante, a las 18:40 horas estuvo en la cumbre del Simbral (Pichu Pichi), que se encuentra a 5300 msnm. “Lo hice como homenaje a Arequipa y también para incentivar el deporte en la juventud”, señaló el también bachiller en Ingeniería Económica.

LEA TAMBIÉN: Autoridades izaron el pabellón de Arequipa por el aniversario de la ciudad

Es la primera vez que una persona realizar este tipo de actividad en la ciudad de Arequipa y el tiempo empleado es considerado como un récord, para lograrlo se dotó con todos los implementos y sobre todo buena condición de salud porque estaba expuesto a bajas temperaturas y el terreno que presenta varios desniveles.

La hazaña lograda por Renzzo León Zubia fue posible gracias al apoyo logístico de transporte otorgado por Luis Contreras, el montañista piurano José Nizama Viera y la montañista y corredora Raquel Zaraya. Renzzo tiene en mente cumplir nuevos retos, posiblemente en otras regiones del país.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Quinta vacunatón será este 21 y 22 de agosto en Lima, Callao y regiones