Suministros de agua y energía serían un problema si aumenta actividad del Misti
Suministros de agua y energía serían un problema si aumenta actividad del Misti

La primera conferencia magistral del Foro Internacional sobre la Gestión del Riesgo Geológico, que se realiza en el Centro de Convenciones del Colegio de Abogados, fue ofrecida ayer por el Dr. Jean Claude Thouret del Laboratorio de Magmas y Volcanes de Francia, quien expuso sobre los métodos empleados en la evaluación de riesgos naturales y vulnerabilidad en la ciudad de Arequipa.

Entre las conclusiones de su exposición, el Dr. Thouret resaltó, como parte de un plan de contingencia, la importancia de proveer a la ciudad de suministros de agua de respaldo y de fuentes de energía que sirvan en un escenario eruptivo o de flujos de lodo relacionados al volcán Misti.

investigación. Manifestó que para realizar las conclusiones se tomó en cuenta las investigaciones científicas desarrolladas por un grupo de especialistas nacionales e internacionales y el apoyo interinstitucional del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

“Las autoridades tienen que empezar a prever. El volcán Misti, de aumentar su actividad, provocaría una seria sequía en la ciudad”, dijo el especialista.

Por su parte, Susana Vilca Achata, presidenta del Consejo Directivo INGEMMET, indicó que el objetivo del foro es crear un espacio de difusión, análisis y diálogo sobre los diversos riesgos geológicos, tales como la actividad sísmica, erupciones volcánicas, deslizamientos, flujos de lodo, entre otros, y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. “Queremos reducir el riesgo que podría traer un fenómeno natural. Por eso buscamos la participación de todos y que conozcan las investigaciones y experiencias de expertos nacionales e internacionales”, añadió.

De la misma manera, declaró que en el sur del Perú existen 7 volcanes activos, dos de los cuales: Ubinas (Moquegua) y el Sabancaya (Arequipa), vienen presentando actividad explosiva recurrente.

El evento internacional se llevará a cabo hasta hoy en el centro de Convenciones del Colegio de Abogados.

TAGS RELACIONADOS