La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso una multa de 19 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 94 mil 50 soles a la empresa Sedapar por la aplicación de tres sanciones durante el año 2023.
La primera sanción fue por no implementar sistemas de dosificación para aplicar dosis exactas de hipoclorito de calcio en el tratamiento de agua potable en la provincia de Caravelí, en los distritos de Chala, Caravelí, Atico y Yauca.
LEA TAMBIÉN: Consejeros de minoría presiden las comisiones más “críticas” en Arequipa
La otra amonestación fue por no aplicar correctamente el procedimiento de facturación para detectar la diferencia de lecturas atípicas (incrementos considerables y repentinos de la facturación), notificaciones para realizar inspecciones internas, así como efectuar el cálculo del indicador de facturaciones atípicas, afectando a cientos de usuarios.
La tercera y última sanción del 2023 se ejecutó en agosto, luego de una fiscalización en campo al tratamiento, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Pedregal en Majes en la provincia de Caylloma. Sunass solicitó a Sedapar la información relacionada a la planta, pero no fue respondida en los plazos establecidos.
A nivel nacional, la Sunass impuso 244 sanciones a 42 de las 50 empresas que administran el servicio de agua potable y alcantarillado por la suma de 13 millones 325 mil 400 soles, equivalente a 2 mil 692 UIT.