Susalud multa con 12 mil 450 soles a hospital de Essalud Yanahuara

En nosocomion no se cuidó bien la historia clínica de una paciente
Susalud multa con 12 mil 450 soles a hospital de Essalud Yanahuara

Historia clínica estuvo fuera del archivo por 5 meses.

27 de Abril del 2018 - 09:46 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

Susalud sancionó con tres unidades impositivas tributarias (UIT) equivalentes a 12 mil 450 soles al hospital III de Essalud Yanahuara, por no garantizar la correcta custodia de una historia clínica y permitir que un médico se quede con el documento de una paciente por aproximadamente por cinco meses y sin argumento alguno.

La sanción de la Superintendencia Nacional de Salud fue dada el 17 de abril del presente año, luego que la asegurada Martina Machado presentara la queja en febrero del 2016.

HECHOS. Machado Gutiérrez acudió al hospital en marzo del 2014 para una atención en Odontología, pero en un caso fortuito se rompió un frasco de anestesia, y el médico que la atendió, Fernando Paredes, la acusó del hecho.

La madre de familia negó la responsabilidad, hasta que para una posterior atención descubrió que su historia clínica había desaparecido. Pese a los documentos enviados al director del nosocomio, Machado señala que no recibió una respuesta.

A tanta insistencia e investigación en el hospital, se descubrió que la historia clínica había sido retirada por el médico Paredes el 10 de marzo del 2014 y devuelta recién en agosto del mismo año.

La paciente consideró que todo ese tiempo fue un martirio, porque solo pedía la ubicación del historial de sus atenciones.

Posteriormente, exigió que el profesional sea sancionado por su acción, pero el pedido no fue atendido, razón por la que decidió proceder con la queja a Susalud.

Sin embargo, este organismo de control, solo sanciona a la institución, más no al trabajador involucrado.

Correo intentó comunicarse con el director del nosocomio, Aldrin Huarhua, pero a través de una trabajadora, dijo que no se pronunciará al respecto, porque le correspondía a la Gerencia de la Red de Essalud.

Lo más leído