Las empresas de transportes en el terminal terrestre de Arequipa suspendieron la venta de pasajes por segundo día consecutivo a las regiones de Puno, Cusco, Apurimac, Puno, Lima.
Son pocos los pasajeros que ingresaron al terminal terrestre a la espera de que las empresas vendan los pasajes. En su mayoría son pasajeros varados que necesitan retornar a sus ciudades de origen o de trabajo, luego del feriado largo por fiestas de fin de año.
LEA TAMBIÉN: Turismo en Arequipa no se recupera debido a las movilizaciones
Incluso los negocios de la venta de alimentos, comidas al paso al interior del terminal cerraron sus locales, generando pérdidas económicas considerables.
Aunque la carretera Arequipa-Puno está libre hasta el momento, es posible que se bloquee en las siguientes horas, tal como se hizo ayer, desde el tramo del puente Añashuayco.
Asimismo, en la Panamericana Sur, la vía está habilitada en el km. 48, cruce La Joya, Santa Rita, puente Ocoña, Chala en Caravelí, pero el bloqueo se registra en la región Ica en 3 tramos, lo que impide el tránsito de buses, autos, camiones pasados o cisternas.
Sin embargo, esta situación de la venta de pasajes es aprovechada por las minivans que prestan el servicio por rutas alternas como la carretera antigua a Puno, con la salida por el distrito de Cayma. Esta ruta también es utilizada para viajar a la provincia de Caylloma y Espinar en Cusco.
Sin embargo, existe el riesgo de que no lleguen a las ciudades de destino, por los bloqueos que también se registran en Puno y Cusco.