El ruido de presuntos cobros para favorecer a determinados postulantes en el proceso de contratación de personal bajo la modalidad CAS en la Red de Salud Arequipa - Caylloma, paralizó el concurso motivando la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, de Contraloría y del propio Gobierno Regional de Arequipa para esclarecer lo que ocurre con la asignación de plazas.
El proceso CAS 01-2024 se inició hace un mes y medio y ayer debió entregarse las 48 plazas disponibles a los ganadores, pero ninguna fue adjudicada tras la denuncia hecha por uno de los concursantes en la fiscalía por un supuesto cobro.
MIRA: Arequipa: Padres piden continuidad de maestra en Cuna Jardín Hospital Goyeneche (VIDEO)
Intervención. Durante la mañana de ayer, el fiscal anticorrupción Manuel Aquino Flores, personal de Contraloría, así como la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Luz Amparo Begazo, y la propia gerenta regional, Norma Mamani Coila, se trasladaron a la sede de la red de salud Arequipa - Caylloma para recabar información del proceso de selección de personal.
“Según me informó, el presidente del comité de selección, se ha suspendido el proceso para examinar sus actos a efectos de prevenir o evitar un delito de corrupción. Invocó a las personas que tengan conocimiento de algún hecho en específico a que acudan a la Fiscalía y lo denuncien” dijo el fiscal Manuel Aquino a su salida de las instalaciones de la Red de Salud y sin dar detalles de la denuncia que propició la intervención.
Por su parte, Norma Mamani, indicó que sí se han denunciado presuntos actos ilegales a través de los cuales se habría tratado de favorecer a un postulante, a cambio de una dádiva.
MIRA: Hernando Guerra García: Centro de salud sigue con deficiencias a un año de la muerte del congresista
“Como Gobierno Regional tenemos que actuar para evitar que estas cosas sucedan, estamos aquí para demostrar transparencia y se ha hecho las coordinaciones con la Fiscalía y Contraloría. Lo que se indica (en la denuncia) es que aparentemente se ha tratado de favorecer a alguien con entrega de dinero. Eso lo tiene la Fiscalía y se tiene que investigar”, dijo la funcionaria tras señalar que por las presuntas irregularidades denunciadas el proceso de selección de personal se ha retrotraído hasta la verificación de los documentos de los postulantes.
Agregó que no se van a adjudicar las plazas a los que resultaron ganadores tanto para administrativos como asistenciales; en las próximas horas se deberá publicar el nuevo cronograma del proceso de selección que está en revisión.
Tras su intervención en la oficina de recursos humanos de la red de Salud, los funcionarios se trasladaron hacia el hospital Goyeneche donde también habría algunas irregularidades en el concurso para la contratación del personal. “Vamos a verificar la información que hemos recibido para saber si es cierto”, dijo la gerenta.