Hoy continúan las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República y a favor del adelanto de elecciones. (Foto: GEC)
Hoy continúan las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República y a favor del adelanto de elecciones. (Foto: GEC)

La venta de pasajes en el Terminal Terrestre de Arequipa se realiza de manera restrictiva durante el primer día de protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. La medida fue anunciada en diciembre por dirigentes de la Federación Departamental de Arequipa (FDTA), entre otras organizaciones sociales del sur del país.

Sin embargo, algunas empresas de transporte interprovincial como Civa, Oltursa y Cruz del Sur suspendieron de manera indefinida la venta de boletos hacia las regiones de Lima, Ica, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno. Esto debido al temor de quedar varados por un posible bloqueo de carreteras en la Panamericana Sur y la vía Arequipa Puno. Los vendedores de pasajes aseguraron que la venta se normalizará cuando la Policía y la Sutran garanticen el desbloqueo de carreteras.

Por otra parte, las empresas de Taurus, Romeliza, Julsa continúan ofertando pasajes para las diferentes regiones. Los encargados indicaron que el tránsito se normalizará, pero no garantizaron a los pasajeros si quedarían varados en la carretera por un posible bloqueo. Según informó la Sutran, el tránsito en la carretera Panamericana Sur se realiza sin restricción alguna, mientras que en las carreteras de ingreso hacia Puno se reportaron bloqueos.

Provincias

Los pasajes hacia La Joya, Vitor, se realizan con normalidad, pero quienes lo ofertan son minivans y colectivos. El precio hacia esas jurisdicciones oscila entre S/15 y S/20. En tanto, la venta de boletos para Mollendo y la Punta de Bombón en la provincia de Islay no se registró restricción alguna, este mismo panorama es para la provincia de Camaná.

Finalmente, los empresarios del transporte interprovincial temen que se vuelvan a bloquear las carreteras como ocurrió en las manifestaciones de diciembre. Pues el punto más crítico que se tuvo fue en el sector de Chala, donde más de 5 mil mineros artesanales bloquearon la carretera Panamericana Sur durante nueve días.

MIRA LA TRANSMISIÓN