El secretario regional del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, criticó la no aprobación en segunda votación el texto sustitutorio de la Comisión de Educación que dejaba sin efecto el Decreto Supremo 009-2022-Minedu, el cual tentaría contra la Derrama Magisterial.
El dirigente culpó directamente al Ejecutivo por influir en esta decisión por intereses propios.
“El lobbismo que ha hecho el Ejecutivo, como lo hizo con “los niños” para que no lo vaquen, ese mismo lobbimo se ha hecho ahora para lograr que 20 congresistas cambien de opinión”, expresó.
Villena adelantó que el 15 y 16 de octubre se realizará una asamblea nacional de las bases del Sutep con el fin de acordar qué medida de lucha se tomará, no descartó huelgas y manifestaciones que impedirían la normal realización de clases.
Se han interpuesto acciones legales para paralizar la ejecución de este decreto, sin embargo, de no causar efecto en diciembre se iniciaría la transición.
Cabe recordar que el decreto supremo fue aprobado por el presidente Pedro Castillo con apoyo del Fenate. Este establece la conformación de un nuevo consejo directivo en la Derrama Magisterial, el cual pasará a estar representado por 13 personas, y dejará abierta la posibilidad de que miembros de la Fenatep estén en la dirección. Esto permitirá que tengan decisión sobre el futuro de los fondos de los docentes aportantes.