Pobladores perdieron todos sus cuartos, porque colapsaron| Foto: Nelly Hancco
Pobladores perdieron todos sus cuartos, porque colapsaron| Foto: Nelly Hancco

Después de tres meses de haber ocurrido el , ninguno de los 4 distritos más afectados de la provincia de Caylloma como Maca, Cabanaconde, Lari y Madrigal, recibieron un presupuesto para la rehabilitación de la carretera, canales de regadío, entre otros.

El alcalde de Lari, José Panta, informó ayer que elaboraron sus fichas de emergencia y de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (Ioarr) para responder al desastre ocurrido, pero fueron observados y hasta la fecha ninguno recibió el visto bueno para recibir el presupuesto del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

LEA TAMBIÉN: Incremento en la tarifa del pasaje en trasporte urbana genera debate en Arequipa

En el caso de Lari, de las cinco fichas que elaboró, solo dos podrían ser aprobados, uno para la reparación de la carretera de Lari a Maca por el monto de 350 mil soles, porque la vía quedó con escombros que se desprendieron y otra ficha para la limpieza de un canal.

OBSERVACIONES

Según el burgomaestre, las observaciones están relacionadas con presentar códigos de inversión, las mismas que deben ser otorgadas por la Municipalidad Provincial de Caylloma.

“Es una y otra observación que, finalmente, ha pasado tanto tiempo que hasta ahora no hemos recibido nada para la respuesta. Todos los alcaldes estamos iguales, ninguno ha recibido recursos”, dijo.

Los municipios tienen hasta el 24 de julio para acceder a los recursos del FONDES, porque termina el estado de emergencia

  • La reconstrucción de las viviendas es otro pedido de los pobladores, pero ello tampoco fue atendido por el Ministerio de  Vivienda.