Los anuncios de nuevas paralizaciones en el sur del país, incluida la región Arequipa, perjudican aún más al sector turístico local, advirtió ayer el expresidente de las Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Edy Carpio.
“Lamentablemente, escucho las incidencias que hay en Cusco, durante la celebración del Inti Raymi, por parte de un grupillo de gente. Malogran y manchan festividades ancestrales que tiene el país”, expresó.
MIRA ESTO: Comerciantes informales invaden Avelino Cáceres
Para Carpio, estás actitudes ponen en riesgo la percepción que tiene el turista extranjero del Perú. Explicó que con los anuncios de movilizaciones el 19 de julio, lo que hacen es espantar la llegada de visitantes y cancelación de reservas.
Esto sería un nuevo golpe al sector durante julio y agosto, meses en los que se espera gran afluencia de turistas en Arequipa por Fiestas Patrias y el aniversario de la ciudad, respectivamente.
“Lo único que quieren es destruir la imagen del país (...) no podemos tener un país ligado a la subversión, con este tipo de acciones, que a lo único que conllevan es tener peruanos fallecidos de ambos lados”, observó.
MIRA ESTO: Dirigente de Apipa en Arequipa responsabiliza a autoconvocados de agresión al congresista Edwin Martínez
La preocupación del empresario no es para menos. Durante los últimos meses de 2022 y primeros del 2023, el arribo de turistas a Arequipa tuvo una dura caída.
Por ejemplo, el Cañón del Colca, uno de los principales atractivos que tiene la región, las visitas disminuyeron. El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilber Mamani Llica, informó que entre enero y febrero de 2019, cifras prepandemia, cerca de 7 mil, pero este año no llegaron ni años mil.
Carpio solicitó a las autoridades locales a tomar medidas para evitar actos similares a los de Cusco y plantear mesas técnicas con el sector para reimpulsar los lugares turísticos de la región.