Benigno Cornejo y su hijo Fernando Cornejo son precandidatos al igual que Rosario Paredes y su vástago Augusto Arce. Quieren seguir ocupando cargos públicos. (Foto: Difusión)
Benigno Cornejo y su hijo Fernando Cornejo son precandidatos al igual que Rosario Paredes y su vástago Augusto Arce. Quieren seguir ocupando cargos públicos. (Foto: Difusión)

Bien reza la frase, todo queda en familia. Al ya conocido caso de la postulación a la consejera regional por Arequipa de Karla Gutiérrez Canahuire por el movimiento regional Arequipa Unidos por el Gran Cambio, el cual dirige su hermana y actual gobernadora regional, , se suman dos organizaciones políticas más. Estamos hablando del movimiento regional Arequipa Avancemos y del partido político Somos Perú.

Por la organización política del “pollito” inscribió como precandidato al municipio provincial, Benigno Cornejo Valencia, actual alcalde de Cerro Colorado y líder de la agrupación. Mientras que, su hijo, Fernando Benigno Cornejo Pacheco, es precandidato a consejero regional por Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Familia salva de morir tras caída de auto a quebrada en Chiguata

En el caso del padre fue alcalde distrital de la comuna cerreña hasta en cuatro oportunidades (1995, 1998, 2002 y 2018), en otras tres perdió el mismo cargo en el 2006, 2010 y 2014, así como su única postulación al Congreso con el partido Alianza Para el Progreso en 2016.

Fernando, su vástago, solo tiene una postulación al Congreso en 2020, periodo en que se desarrolló las Elecciones Congresales Extraordinarias, tras el cierre del Parlamento por el expresidente Martín Vizcarra. El partido político optó por inscribir como precandidata al Gobierno Regional de Arequipa a Rosario Paredes Eyzaguirre y como precandidato al distrito de Yanahuara a su hijo, José Augusto Arce Paredes. Ambos son viejos conocidos en política.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Vuelven las procesiones tras dos años de suspensión en Cabanconde

La popular “Charito” postulo a diversos cargos en Arequipa desde 1983, año en el que aspiró a ser regidora de Yanahuara por el partido político Acción Popular. Luego, en 1998, postuló para alcaldesa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en 2000 para congresista y 2002 nuevamente retornó como candidata al distrito bustamantino.

En 2014 probó nuevamente suerte como aspirante a alcaldesa, esta vez del distrito de Yanahuara. En ninguna fue elegida. Sin embargo, fue en 2020 que salió congresista por Acción Popular. “No es fiebre de poder, más bien por el contrario, estamos muy comprometidos por el pueblo”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Controlan incendio en faldas del Misti después de casi un día

Su hijo, José Augusto, tiene tres campañas en ciernes. Primero fue elegido regidor de Yanahuara en 2010 con el movimiento regional Arequipa Renace, luego en  2016 postuló al con la Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP y en el 2018 tentó la alcaldía yanahuarina con Acción Popular, en estas no tuvo éxito. Rosario Paredes añadió que su hijo es un profesional calificado al igual que su persona, ambos, considera que tienen una prioridad de servicio para la comunidad.