Protesta frente al Instituto de Medicina Legal de Arequipa. Foto: GEC
Protesta frente al Instituto de Medicina Legal de Arequipa. Foto: GEC

Los trabajadores del Instituto de Medicina Legal de Arequipa protestaron hoy al mediodía por el recorte de personal que se realiza a nivel nacional, ante el ajuste de presupuesto asignado para el 2025.

MIRA: Arequipa: Denuncia penal a responsables del local El Parral por desacato

De acuerdo con Claudia Mostajo, secretaria del sindicato de trabajadores del Ministerio Público, el recorte de personal llega a 300 profesionales a nivel nacional y en Arequipa seis dejarán la institución.

“Estamos en una situación de emergencia, el Instituto de Medicina Legal debería ser declarado en emergencia debido a la falta de presupuesto y la sociedad en su conjunto se perjudica al no tener acceso a los servicios que requieren para llevar adelante los juicios. Hemos tomado conocimiento que han cursado cartas a nivel nacional despidiendo a 300 trabajadores”, señaló.

Mostajo señaló que el recorte es en las áreas de psiquiatría, psicología, antropología, arqueología, médicos legistas, informáticos. “Todo un sistema que está al servicio de la sociedad. Se van a retrasar a las pericias”, informó.

La representante de los trabajadores recalcó que asignaron en el 2024 al Ministerio Público y Medicina Legal tres mil millones de soles de presupuesto, este año se ha reducido en dos mil mollones de soles, cuando lo aceptable debería ser ocho mil millones de soles.

“Hemos puesto en evidencia el año pasado (2024), las condiciones como se trabaja en Medicina Legal. No tenemos insumos, reactivos, tanque de agua para lavar a los muertos y los equipos tienen más de 20 años de uso”, dijo.

EN VIVO