Los trabajadores sindicalizados de la Municipalidad Provincial de Arequipa hicieron una huelga hoy en las instalaciones de la sede, ubicada en El Filtro (Cercado) debido al incumpliendo de acuerdos.
A través del pacto colectivo, la comuna provincial aprobó el año pasado aumentar el sueldo de los trabajadores sindicalizados en 230 soles mensuales, a partir de enero de este año, sin embargo, ha pasado tres meses y aún no se cumple.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 12 de abril
El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Arequipa (Sitramun), César Collado, informó que el incremento remunerativo debería ser para mil 500 trabajadores de las diferentes áreas, entre obreros, asistentes y otros administrativos integrantes del sindicato.
“Con ese mes serán 4 meses de deuda y no nos pagan, bajo el argumento que deben tener la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo, el dirigente.
Fuentes del municipio indicaron que los recursos de esta partida presupuestal no pueden ser retirados, por lo que hacen consultas al MEF.
LEA TAMBIÉN: FAP reinicia labores de búsqueda del piloto y la aeronave Mirage 2000 en Arequipa (VIDEO)
Con este incremento, los obreros de limpieza o parques de jardines que perciben sueldos de aproximadamente 2 mil 800 soles, percibirían remuneraciones de 3 mil soles. Mientras que al municipio le costará un presupuesto de aproximadamente 5 millones de soles.
Collado argumentó que la aprobación de este pacto colectivo se dio luego de dos años.
LEA TAMBIÉN: Ollas comunes en Arequipa sufren por alza en el precio del gas doméstico
Cabe indicar que los incrementos de sueldos, bonos, dotación de alimentos u otras mejoras están prohibidas para este año, incluso por pacto colectivo, luego que el mes pasado se emitió el D.U. 006-2024-MEF, con el fin de preservar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público.
Por lo señalado, este año no se realizarán las negociaciones colectivas para las mejoras de los sindicalizados en todas las instituciones públicas.