Un gran número de trabajadores de diferentes municipalidades de la ciudad de Arequipa e instituciones pública, hicieron una manifestación hoy por varias calles del Centro Histórico en contra del decreto de urgencia N°006-2024, el cual restringe las negociaciones para un pacto colectivo.
Los servidores explicaron que la ley les impide realizar los convenios o la negación colectiva descentralizada con incidencia económica e incluso laboral.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Reclaman reposición tras 8 años de dar sus terrenos para la represa Angostura (VIDEO)
“Pedimos la derogatoria de este decreto de urgencia, que nos cierran las puertas de todas las negociaciones colectivas y no podemos permitir que el Gobierno nos quite un derecho que hemos ganado”, explicó un obrero de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, distrito que tiene 500 trabajadores sindicalizados.
Con la norma, ya no se harían estos pactos colectivos de manera descentralizada, solo a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas.
LEA TAMBIÉN: Escolar queda grave en Arequipa al caer de bus de transporte público en movimiento (VIDEO)
Varios maestros también se sumaron a la manifestación, expresando que los pactos de incremento salarial serían perjudicados por la nueva normal.
“En la región somos 3 mil y el sueldo que percibimos es el mínimo vital. Con la negociación colectiva en el 2022 conseguimos un aumento de 200.00 soles”, expresó una docente.