Trabajos en vías de Arequipa. Foto: cortesía.
Trabajos en vías de Arequipa. Foto: cortesía.

Por segundo año, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) se encamina a ser la peor unidad ejecutora  del gasto  en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), llegando a solo el 27% , a poco más de nueve meses de este año.

MIRA: Arequipa: Roca se desprende por lluvias y causa la muerte de tres personas en la carretera Panamericana Sur

Con 33,9 millones de soles para el mantenimiento rutinario y periódico de vías departamentales (asfaltadas y no asfaltadas), la GRTC lleva devengado solo 1,3 millones de soles, es decir, apenas el 4% de su presupuesto, pese a que las licitaciones se realizaron mayormente entre mayo y julio del presente año.

CIFRAS

El mayor monto se encuentra destinado para los mantenimientos periódicos de vías pavimentadas, como la ruta Huambo-Cabanaconde-Chivay-Viscachani,  con 1,3 millones de soles, la AR-109 Huambo-Cabanaconde-Maca-Chivay con 10,4 millones de soles, la AR-101 en Lomas con 467 mil soles y la AR-106 de Andamayo a Ayo con 11 millones de soles.

De los anteriormente mencionados, solo la AR-109 cuenta con contrato para iniciar obras en el presente mes y extenderse hasta enero, en el caso de la AR-106, pese a tener la buena pro no hay perfeccionamiento del contrato, mientras que en el caso de Lomas, esta licitación tuvo que volverse a realizar debido a que la anterior se declaró desierta.

Esta preocupante situación se agrava más con el periodo de lluvias a poco de iniciar, recordando que estos mantenimientos se deben realizar en periodos de 60 a 150 días calendarios, lo que podría provocar la paralización de las obras y que el presupuesto del presente año termine por ejecutarse en el 2025.

Cabe señalar que en 2023 la GRTC solo ejecutó el 65% de los 37,7 millones de soles con los que contaba hasta fin de año como presupuesto general, de este, 12,7 millones de soles estaban destinados para mantenimientos de vías departamentales, ejecutándose solo 3,7 millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO