Paro continúa, pero sin bloqueo en las carreteras| Foto: Omar Cruz
Paro continúa, pero sin bloqueo en las carreteras| Foto: Omar Cruz

Dirigentes de varios gremios de transportistas de carga pesada decidieron anoche alargar el paro nacional indefinido, luego de reunirse con Julio Rivera Pérez, viceministro de (MTC), y el equipo técnico que permanece desde hace cinco días en Arequipa.

Durante más de cuatro horas, los representantes de los camioneros del norte del país, Ayacucho, Cusco, Puno, entre otros, expusieron ayer la problemática del transporte de carga en su región, en respuesta los representantes del Gobierno se comprometieron a ser facilitadores con los congresistas para cumplir con los requerimientos.

La reunión continuará hoy desde las 9:00 horas y definirán si se levanta el paro indefinido que empezaron el lunes.

PROPUESTA ES DEVOLVER EL 40% DEL PAGO EN PEAJES

El viceministro del MTC señaló que han podido conseguir la devolución del 40 % del pago en los peajes por cuatro meses, mientras se buscan otras alternativas para ayudar a los conductores. “El camionero que realiza la ruta de Cusco a Lima gasta en promedio 500 soles solo en peajes y se les va a devolver el 40 % a su cuenta personal, está planteado y elevado al Ejecutivo. Es lo que podemos ofrecer, mientras se buscan más mecanismos a favor del transportista de carga”, afirmó.

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Rivera Pérez afirmó que existe un bono por cuatro meses que hace un monto de aproximadamente 210 millones de soles, que viene a ser 45 millones de soles mensuales. El presupuesto será destinado en 85 % al transporte de carga, 10 % al transporte interprovincial y 5 % a servicio de transporte de vehículos menores.

Transportistas. Javier Corrales, representante del Frente Nacional de Transportistas y Conductores, pidió que no sea cuatro meses, sino un año, propuesta que será analizada. Además, solicitaron la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Otro problema es la competencia desleal de los conductores de Bolivia y Ecuador que ingresan al país con combustible subsidiado, creando que el flete sea económico.

Transportistas de carga pesada han solicitado la liberación de algunos agremiados que fueron detenidos durante la paralización.