Padres de familia pueden acudir a centros de salud con sus hijos. (Foto: GEC).
Padres de familia pueden acudir a centros de salud con sus hijos. (Foto: GEC).

Dentro del plan nacional de lucha contra la anemia se tenía previsto que la red de Salud Arequipa - Caylloma, la más grande de la región, debía realizar el tamizaje de hemoglobina a por lo menos 27 mil 570 menores de tres años durante el 2022, para saber cuántos padecen la enfermedad silenciosa para darle tratamiento con hierro, sin embargo, al menos el 30% de dicha población no se le hizo ninguna evaluación.

“La mayoría de ellos ya debe tener más de un año y el riesgo es que si no detectamos quienes padecen de anemia, la enfermedad va a ocasionar en ellos un daño irreversible que afectará el desarrollo de sus capacidades”, sostuvo la licenciada Maricela Bedoya Zegarra, coordinadora de la etapa Vida Niño de la red de salud Arequipa - Caylloma tras la presentación de la primera campaña de lucha contra la anemia que comenzó ayer en el centro de salud de Ciudad de Dios, Yura.

LEE TAMBIÉN: Banda de ladrones fingen ser policías en Arequipa y roban S/30 mil a una pareja

FALTA DE TAMIZAJE DE HOMOGLOBINA A MENORES

Precisamente,  estas intervenciones están dirigidas para captar a aquellos menores que por alguna razón no fueron llevados por sus padres para el tamizaje de hemoglobina que se hace a los 6, 12 y 18 meses, dentro del control de su desarrollo y crecimiento. Tengan o no deficiencia de hierro, los niños deben recibir su suplementación.

Respecto a los evaluados durante el 2022, en promedio en Arequipa,  el 29.04% de los menores de tres años tiene anemia y en Caylloma se eleva a 35.49%, aunque en algunos distritos la situación es mucho más grave. En losas localidades cayllominas de Huambo o Tuti, de cada 10 menores 9 son afectados por la falta de hierro; mientras que en las jurisdicciones arequipeñas de Polobaya son 8 de cada 10 y San Juan de Tarucani 6 de cada 10.”En promedio hubo un descenso pequeño, pero debemos continuar trabajando para reducir  más los niveles de anemia, más aún en las zonas donde los porcentajes son elevados,  lo ideal es que solo uno o ninguno la tenga”, agregó la especialista.