Autoridades recorrieron ribera del río Tambo varias veces, ante visible contaminación
Autoridades recorrieron ribera del río Tambo varias veces, ante visible contaminación

Ante el peligro inminente de contaminación del agua del río Tambo, el Gobierno central declaró en estado de emergencia hídrica los distritos de Mejía, Mollendo e Islay en la provincia de Islay.

El Decreto Supremo Nº 113-2021-PCM publicado hoy en El Peruano, especifica que la medida es por 60 días calendario y en este tiempo se ejecutarán acciones inmediatas para la reducción de la contaminación, así como la rehabilitación.

LEA TAMBIÉN: Arequipa llega a 5 mil muertos por coronavirus

Los estudios en el río demuestran la existencia de arsénico y boro, producto de los afluentes que desembocan en el río y arrastran relaves de mineras como de la región Puno.

Con esta disposición, el Gobierno Regional de Arequipa y los respectivos municipios deben coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, Producción, Ambiente, y Energía y Minas y otras para reducir el riesgo alto riesgo que podría afectar la salud, la agricultura, así como para trabajar en la rehabilitación.

Los presupuestos serán utilizados de los recursos que cada institución dispone.

Cabe recordar que el mes pasado, el Gobierno también declaró en .