El Gobierno Regional de Arequipa tiene para el 2022 un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2 mil 140 millones de soles, 783 millones de ellos fueron destinados para la ejecución de obras. Sin embargo, al menos 3 áreas se quedaron sin asignación, porque no formularon expedientes técnicos.
El consejero Elmer Pinto cuestionó que el 62% del total del presupuesto sea destinado a Educación y Salud, con 38% y 24%, respectivamente. Lo restante es empleado para las otras gerencias y fortalecer los proyectos.
LEA TAMBIÉN: Desarticulan banda criminal “Los Buitres de La Joya”
Sin embargo, la jefa de la Oficina de Presupuesto, señaló que estas áreas no cuentan con planes encaminados, pese a ser unidades formuladoras. Es decir, tienen capacidad para formular y ejecutar proyectos, no obstante, no lo hicieron.
Entre estas áreas menos productivas figuran Energía y Minas con 2 millones 324 mil soles, equivalente al 0.1% del PIA; Producción con 781 mil soles; Gerencia de Vivienda con 706 mil soles y Ambiente, siendo estas últimas 3 áreas con el 0.0% del presupuesto. Cultura y Deporte tienen mayor presupuesto, llegando a 8 millones 117 mil soles equivalente al 0,4% del PIA.