Evalúan hacer una huelga nacional para que costo de insumos se reduzcan o se verán obligados a subir el precio por pieza de pan. (Foto: Correo)
Evalúan hacer una huelga nacional para que costo de insumos se reduzcan o se verán obligados a subir el precio por pieza de pan. (Foto: Correo)

Si hasta ayer , una persona podía comprar 4 unidades de pan por S/1.00, en setiembre esta realidad será diferente pues solo alcanzará para adquirir tres panes. El presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa, Fredy Prieto, informó ayer que  si los precios del trigo y otros insumos siguen subiendo, el aumento del costo del producto sería mayor.

“Ya es insostenible, el panadero está al pierde y el problema es por una crisis social, económico y político que solo el Estado puede dar solución”, comentó.

El dirigente expuso que para elaborar pan se necesita primordialmente harina, levadura y manteca. Estos insumos variaron sus precios durante todo el año, como la harina, que a inicios de año, el costo del saco de 50 kilos era entre S/ 80.00 y S/90.00. Pero ahora su precio es de 120 soles. La caja de 10 kilos de manteca costaba aproximadamente 45 soles, pero ahora está entre 90 y 100 soles.

LEA TAMBIÉN: Planean vacunar a 30 mil personas en 19 vacunatorios

Es entre el 25 a 30% que han aumentado, en Arequipa son 1,500 panaderos formales que también se ven perjudicados por el incremento de los combustibles, porque muchos de los hornos no son a leña o carbón, sino a gas”, agregó el dirigente muy mortificado.

El pedido es expreso, que el Gobierno tome cartas en el asunto y apruebe la importación de insumos pues en el país, consideran que existe un monopolio por parte de una sola empresa. Refirió que como asociación, están reuniéndose con otras similares a nivel nacional para una protesta general y no vender pan como medida de lucha.