Turismo, el principal eje de desarrollo para las regiones
Turismo, el principal eje de desarrollo para las regiones

 necesita mejorar su oferta turística y promocionar nuevos destinos aprovechando que es considerada, por la revista especializada en negocios Forbes, comola sexta cuidad más “cool” en el mundo.

El especialista Otto Regalado, director comercial de ESAN Graduate School of Business, sostiene que según la Gerencia de Comercio Exterior y  del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el sector crecerá hasta un 20 % hasta fines del 2018. “Solo durante los primeros seis meses del año, la visita de turistas extranjeros y nacionales creció en un 15 %, en comparación al 2017. El aniversario de Arequipa será otro motivo para mejorar”, precisa.

EFECTOS

Eso hace ver que el impacto del turismo en la economía arequipeña es importante, ya que puede recaudar hasta USD 30 millones anuales, teniendo en cuenta que un extranjero gasta al día entre USD 100 y USD 120, mientras que nuestros compatriotas, hasta S/120 diarios.

El potencial es tan evidente que la cadena hotelera Hilton invertirá USD 5 millones en los próximos meses para construir un hotel cinco estrellas.

Precisamente este punto, sostiene el sociólogo Walther Salas Raá, exdirector de la Escuela de Turismo de la UNSA, debería ser tomado en cuenta por los operadores reunidos en al menos tres gremios regionales, además de la gerencia regional del ramo.

“Se trata de reconocer en principio las limitaciones en el sector, superarlas y ofrecer mayores alternativas para los visitantes. Hay abundante información sobre el particular, como el último estudio que efectuó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, enfatiza Salas. (Ver cuadro).

POTENCIAL

Para Otto Regalado, la próxima unión del circuito Colca y el Valle de los Volcanes, además de la Ruta del Pisco y la Ruta del Sillar se suman a la oferta.

La Unión es una de las provincias arequipeñas con mayor potencial, con aguas termales, cataratas y bosques de puya Raimondi, además de poseer parajes ideales para practicar canotaje, caminatas y parapente. Sin embargo, su municipio invirtió menos del 1 % de su presupuesto para promocionar las visitas en la zona durante los últimos cinco años, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisa.

No obstante, será necesario atender las principales deficiencias en el sector, como la falta de vías de comunicación, los servicios, la información y la capacitación de la población, así como en la infraestructura básica en miradores y señalización.

Salas Raá coincide en la observación y agrega que esa es precisamente la gestión que debieran asumir los empresarios, en coordinación con el GRA y los gobiernos locales de provincias.

El turismo es un generador de oportunidades para las comunidades involucradas, por eso hay que aprovecharlo. Ese es el desafío ”, detalla el sociólogo.

El reto de las autoridades arequipeñas es tomar conciencia de que esta es una actividad económica.

Una encuesta de satisfacción aplicada por el Mincetur, coloca en la lista de aspectos desagradables para los visitantes, en primer orden al caos del transporte, seguido de la suciedad y desorden en la urbe, dos asuntos de competencia directa de la municipalidad provincial .

“El turismo más que solo organizar ferias, desfiles o pasacalles”, apuntó el especialista de ESAN.

34 mil visitas se registraron en julio en el valle del Colca.

Propuesta Especialista da pautas para mejorar oferta En la región es clave potenciar los valles pisqueros, como Vítor y Majes, así como las reservas naturales abandonadas, como Salinas y Aguada Blanca, Chala-Acarí, y el Santuario de Mejía.

A su vez, se debe impulsar el valle de los Volcanes y el nevado Misti, donde nace el río Amazonas. Si se promoviera un turismo más especializado, no solo masivo, la estadía promedio de los visitantes sería de 12 a 15 días, sostuvo Otto Regalado.