Laguna rodeada de arena es el nuevo atractivo de los visitantes y se encuentra en el distrito de La Joya. (Foto: Difusión)
Laguna rodeada de arena es el nuevo atractivo de los visitantes y se encuentra en el distrito de La Joya. (Foto: Difusión)

La laguna en medio del desierto del distrito de La Joya en no nació de las lágrimas de una hermosa mujer de ojos verdes que lloraba la muerte de su esposo, sino por las filtraciones de la irrigación San Isidro-La Cano. Agua y poca vegetación en medio de la arena de Arequipa es el nuevo atractivo de los visitantes y aventureros.

MIRA AQUÍ: Mayella Lloclla: “(Me dicen) que me veo bien peruana o que parezco de la sierra o la selva”

Ubicación

Fue hallado en la pandemia por los guías de turismo y ahora se encuentra en el paquete de tour que ofrecen. Es una porción de terreno fértil por una fuente de agua en medio de la arena, producto de las filtraciones de la irrigación de la localidad. “Son formaciones recientes”, afirma Joel Quicaña Zúñiga, promotor de la agencia de turismo Waiky Adventuors.

Desde el inicio del estado de emergencia se restringió las visitas al Colca, museos de Arequipa, entre otros. La población se vio obligada a permanecer confinada en sus viviendas durante un largo periodo de tiempo.

MIRA AQUÍ: Arequipa: buscan a personas que dieron sepultura canes con rabia por riesgo de incubar el virus

Teníamos clientes que querían salir. Estaba buscando lugares sin restricciones, me aventuré por las dunas de La Joya, pero sólo era en la tarde y necesitábamos complementarlo con algo, hasta que apareció la laguna que envuelve con su encantado a los aventureros”, señaló Quicaña Zúñiga.

Los visitantes pasean en bote sobre el agua que las agencias de turismo llevan. Al costado de la laguna existen dunas grandes para realizar sandboarding, deporte que consiste en el descenso del cerro de arena (duna).

Viaje

Laguna es un nuevo destino para turistas de todo el país que buscan una alternativa diferente. (Foto: Difusión)
Laguna es un nuevo destino para turistas de todo el país que buscan una alternativa diferente. (Foto: Difusión)

No es recomendable trasladarse en un auto, de preferencia se tiene que usar una camioneta 4X4 porque se debe atravesar por sectores donde abunda arena. Aún no se determina una carretera o vía que garantice la marcha segura.

Son 40 minutos de viaje desde el sector conocido como El Cruce, situado en distrito de La Joya. Tomando como referencia la carretera Panamericana Sur, la laguna se encuentra en dirección contraria al pueblo tradicional de la jurisdicción.

LEA TAMBIÉN: Bordadores del valle del Colca intentan sobrevivir a la pandemia del coronavirus en Arequipa

Huacachina

El sector fue bautizado como la “Huacachina de La Joya” por la similitud a la laguna en medio del desierto al oeste de la ciudad de Ica. La denominación cayó mal en los iqueños.

Los de Ica se pusieron celosos, saltones cuando lo bautizamos como la “Huacachina de La Joya”. No hay comparación porque en Ica el agua es sucia y en Arequipa es clara y transparente. El mismo visitante ingresa y se baña”, recalcó.

Control

Ahora que las visitas a la zona son más frecuentes, Joel Quicaña pide a las autoridades fijar un control para que no se contamine el paisaje natural.

Queremos que el municipio de La Joya controle. Más de 10 agencias de Arequipa que brindan el servicio al lugar, pero solo tres son formales. Gente sin escrúpulos deja residuos sólidos en el lugar y se van. Debemos cuidar y evitar contaminar este paraíso que se encuentra a menos de dos horas de la ciudad de Arequipa”, afirmó.

Destino

Arequipa se convirtió en un destino turístico de aventura, gracias a la pandemia. Se dio realce a lugares poco conocidos como las cataratas de Pillones donde se encuentra el bosque de piedras, laguna y cataratas, a dos horas de Arequipa.

MIRA AQUÍ: Aduanas interviene camión con más de 5 toneladas de ropa en la carretera Juliaca-Arequipa

Otro destino atractivo es la laguna de Salinas, la represa de Uzuña que ahora es concurrida por la promoción que se realizó.

Hace dos años atrás, los turistas llegaban a Arequipa para visitar al Monasterio de Santa Catalina, el Centro Histórico y luego se dirigían al Cañón del Colca, continuaban en Cusco y Puno. Arequipa solo era una ciudad de paso y descanso. Ahora ya se prolonga el periodo de estadía, antes se quedaban una noche y ahora es entre 3 y 4 días. Los hoteleros también se benefician”, resaltó.

VIDEO RECOMENDADO

Policías de Alta Montaña rescatan a 24 personas en Arequipa