Soportó terremotos, crisis y  cambios que han obligado a sus propietarios a adaptarse  las nuevas necesidades, sin dejar de ser parte del Centro Histórico. (Foto: GEC)
Soportó terremotos, crisis y cambios que han obligado a sus propietarios a adaptarse las nuevas necesidades, sin dejar de ser parte del Centro Histórico. (Foto: GEC)

La primera galería comercial creada en la ciudad es la conocida como . En realidad, su nombre es  Galerías Mercaderes S.A.,  y tiene 60 años de creada. Ubicada en pleno Centro Histórico, entre Mercaderes y Santo Domingo, alberga locales de diversa índole y hasta oficinas que son ya parte del atractivo de la ciudad.

El presidente de la junta de propietarios, Alfredo Llosa Barber, manifestó sentirse orgulloso que los empresarios se mantengan por 60 años debido a que consideran que trabajar en Gamesa es un prestigio para levantarse frente a la sociedad y más aún, luego de un golpe duro a la economía por la pandemia de la Covid19, donde bajo ciertas facilidades ningún empresario renunció.

LEA TAMBIÉN:La arequipeña que deja en alto a todo un país con su dominio del kung fu

Durante los dos años de pandemia, según la gerente de Gamesa, Lilia Álvarez, los comerciantes tuvieron una reducción de cuotas en mantenimiento y alquiler hasta del 50% menos, con la finalidad de apaciguar el golpe económico, hasta que se retomaron poco a poco los pagos normales en el 2022.

Esta galería con 20 tiendas, sótano con 40 depósitos, playa de estacionamiento para 43 vehículos en su segundo nivel y dos torres, la de Santo Domingo con 5 departamentos, 20 oficinas y la de Mercaderes con 20 espacios, renacieron permanentemente luego de los terremotos de 1958 y 1960.

LEA TAMBIÉN: David Zapata, candidato a la alcaldía de Bustamante y Rivero-Arequipa: “El distrito necesita un intercambio vial”

Se recibe estas fiestas de aniversario con mucha alegría, porque no solo es una galería, sino una empresa que se viene encaminando desde hace 60 años y prácticamente los accionistas originales, son los mismos. Gamesa es una galería que se mantiene moderna, bien presentada y no aspiramos a ser un mall moderno, pero tampoco somos un simple mercadillo”, señaló Alfredo Llosa.

Asimismo, la pileta de sillar, uno de los atractivos de la galería, volverá a funcionar después de casi 10 años con el objetivo de atraer aún más al público.