Desprendimientos de concreto, grietas de 30 centímetros, filtraciones de agua, exposición de armazones de fierro, son algunas de las deficiencias halladas en una extensión de 10 kilómetros del túnel 9, túnel terminal y canal 9 del Sistema de Aducción Colca - Siguas, estructura del proyecto especial Majes Siguas que traslada agua para irrigar campos de cultivo de juntas de usuarios de Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas, Ampato- Siguas- Quilca y Valle del Colca.
La crítica situación fue expuesta ayer en conferencia de prensa por el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, y representantes de las juntas de usuarios, quienes manifestaron su preocupación ante un posible colapso en la zona que perjudicaría a más de 180 mil personas y 23 mil hectáreas de cultivo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Niño violentado en albergue será operado por segunda vez esta tarde
El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Jesús Viza, explicó que el problema data del 2019, cuando la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), la entidad encargada de hacer las reparaciones, realizó trabajos deficientes de mantenimiento preventivo, desde entonces exigen se intervenga el lugar. El 22 de abril pasado, AUTODEMA presentó ante las juntas de usuarios el plan de atención de tramos críticos del sistema de aducción, sin embargo, diálogos como este se llevan años sobre la mesa y no se aplican.
El mantenimiento momentáneo bordea los S/3 millones y duraría 3 meses. Los usuarios exigen que los trabajos se hagan ahora, pues de mayo a agosto es el tiempo propicio para realizar cortes de agua, que implican estos trabajos, y no afectaran sus cultivos; pero de setiembre a diciembre la suspensión del recurso hídrico no es factible.