Los días 18 y 19 de noviembre se desarrollará el V Concurso de fin de año de Caballo Peruano de Paso Chilina, actividad que contará con la participación de al menos 140 ejemplares que demostrarán elegancia y destreza.
La ciudadanía arequipeña; así como turistas nacionales y extranjeros, podrán presenciar el concurso de forma gratuita en la pista ecuestre del Círculo Militar Chilina. El presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Chilina, José Delgado Sarazu, indicó que se espera contar con al menos 500 asistentes, como ocurrió en ediciones anteriores.
LEA TAMBIÉN: Madereros de Arequipa la pasan mal: Las ventas bajaron hasta un 40%
“El caballo peruano de paso es un producto bandera declarado a nivel nacional porque nació en Perú. Si bien el caballo llega con la conquista de los españoles, a través de los años y principalmente con la agricultura, los caballos han ido cruzándose uno a otro hasta que sale la especie que hoy conocemos, entonces es una especie oriunda de la que tenemos que estar orgullosos, nuestra misión es la difusión de este caballo”, dijo.
Para el dirigente, la crianza de esta especie va creciendo cada vez más en Arequipa, situación que incluso posiciona a la región entre los tres primeros lugares a nivel nacional. Actualmente, hay más de 200 arequipeños dedicados a esta actividad, lográndose un registro de hasta 800 ejemplares.
LEA TAMBIÉN: Proveedores del Gobierno Regional de Arequipa se quedarían sin sus órdenes de servicio
“La mayor cantidad de criadores está en Lima, después viene el norte y el sur, ahí estamos en competencia (...) como raza o progenie, tenemos una buena participación como arequipeños incluso en el concurso nacional. Creemos que estamos entre el segundo y tercer lugar”, añadió.
Delgado precisó que la actividad que organiza beneficiará al desarrollo del turismo en la Ciudad Blanca, toda vez que los visitantes extranjeros buscan actividades de recreación. Además, consideró que se logrará beneficiar indirectamente a diversos emprendedores que, a propósito de la actividad, realizan la venta de productos como los tradicionales platillos y bebidas de la ciudad. “Lo mismo sucede con las personas que brindan hospedaje y transporte”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Ladrones armados en Arequipa golpean a una pareja de comerciantes en su tienda y les roban más de S/ 30 mil
La actividad tiene el objetivo de cotejar la crianza de los caballos de paso comparativamente en criterios como el andar del animal, toda vez que esta especie es considerada como la más cómoda para montar. En el primer día, se juzgará a la categoría de hembras y capones y el segundo día prueba de menores, machos y grandes campeonatos, según explicó el cooganizador de la actividad, Rubén Cornejo.
La calificación de los ejemplares estará a cargo del juez oficial Belisario de las Casas D´Onofrio. Por su parte, Hadson Centeno, segundo coorganizador del evento, recordó que una de las novedades este año será la participación de menores que tendrán que demostrar el dominio que tienen al montar el animal. Este último evento se realizará el domingo 19 de noviembre a partir de las 9:00 horas.